Antecedentes laborales en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES LABORALES EN EL PERU
Sin en afán de entrar a un análisis legal del mercado laboral en el Perú es necesario para los fines de nuestra investigación realizar una comparación entre las condiciones del mercado laboral de hoy día que cada vez se ve mas vulnerable para la clase trabajadora abandonada por un Estado que responde a intereses de un grupo económico nacional y a una lógicacapitalista internacional y el mercado laboral que surge como consecuencia de la constitución de 1979 y que gracias a la dictadura Fujimorista y a la complicidad de muchos sectores sociales fue erradicada de la peor manera.
En el capitulo V del articulo 42 al 57, la Constitución del 79 consagra los derechos y la defensa del Estado de la dignidad del trabajo en todas sus modalidades sindiscriminación alguna; por eso es que consideramos necesario tomar en forma literal el articulo 42 de la Constitución que dice:
“El Estado reconoce al trabajo como fuente principal de la riqueza. El trabajo es un derecho y un deber social. Corresponde al Estado promover las condiciones económicas y sociales que eliminen la pobreza y aseguren por igual a los habitantes de la republica la oportunidad deuna ocupación útil y que los protejan contra el desempleo y el subempleo en cualquiera de sus manifestaciones”.
En el artículo 43 la Constitución se refiere al derecho del trabajador en la siguiente forma:
“El trabajador tiene derecho a una remuneración justa que procure para él y su familia el bienestar material y el desarrollo espiritual”.
Así mismo en el articulo 44 se establece que:
“Lajornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias y de cuarenta y ocho semanales. Puede reducirse por convenio colectivo o por ley. Todo trabajo realizado fuera de la jornada ordinaria se remunera extraordinariamente.
Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal remunerado, vacaciones anuales pagadas y compensación por tiempo de servicios. También tienen derecho a las gratificaciones,bonificaciones y demás beneficios que señala la ley o el convenio colectivo.”
En el Articulo 48 la Constitución consagra algo que hoy se quiere terminar de vulnerar:
“El Estado reconoce el derecho de estabilidad en el trabajo. El trabajador solo puede ser despedido por causa justa, señalada en la ley y debidamente comprobada.”
Finalmente es necesario resaltar que en la Constitución del 79 enel articulo 57 se señala que:
“Los derechos reconocidos a los trabajadores son irrenunciables”
Como hemos podido observar en un rápido repaso de lo que la Constitución de 1979 democráticamente promulgada y comprometida con la clase trabajadora; reconoce al trabajo y por lo tanto al trabajador como el generador de riqueza de una nación, por lo tanto ampara y protege al trabajador del abuso quepodría darse cuando se flexibiliza el mercado laboral bajo supuestos de competitividad, tal como sucediera en el fujimorato una dictadura vil que además de ser la mas corrupta de toda la historia republicana de nuestro país, permitió la entrada del liberalismo económico a nuestro país y con ello se barrio los derechos de los trabajadores gracias al autogolpe del 05 de abril de 1992 y que permitióla conformación de un Congreso Constituyente Democrático que consagro la explotación del hombre por el hombre y que vulnero los derechos de miles de trabajadores y que hoy en día es causa fundamental de la precariedad del empleo y de la existencia cada vez mas predominante del subempleo en el país.
Recordemos un poco algo de la cronología de nuestro desastre que obviamente continua al triunfoelectoral en 1990 de Alberto Fujimori Fujimori; en febrero de 1991 Hurtado Miller es reemplazado en la cartera de economía por Carlos Boloña B., y este desde su óptica extrema y fanáticamente liberal comienza una serie de reformas que en noviembre de 1991, permiten presentar las dos primeras versiones de la Ley de Fomento del Empleo para flexibilizar el mercado laboral; en Diciembre de 1993 se...
tracking img