Antecedentes máquina de vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La máquina de vapor fue el resultado de un conjunto de ideas referentes a la presión atmosférica, referente a la demostración de la inmensa fuerza que la atmosferaejercía sobre los cuerpos. Entre los descubrimientos relacionados con la máquina de vapor podemos encontrar los experimentos de Von Guericke, quien emprendió múltiplesexperimentos utilizando el vacio como fuerza; por ejemplo mostró que cuando se creaba un vacío parcial bajo un émbolo de grandes dimensiones introducido en uncilindro, la fuerza sumada de cincuenta hombres no podía evitar que la presión atmosférica llevase el émbolo al fondo del cilindro.

En lo anterior se basan las máquinasde vapor atmosféricas (antecesoras a la máquina de vapor de Watt), en la creación del vacío repetidas veces para utilizar la presión atmosférica como fuente deenergía. Para crear el vacio necesario para proporción la fuente motriz, en 1687 Denis Papin utiliza el vapor de agua para dicho fin.

La máquina de vapor de Papin sufremúltiples modificaciones para lograr perfección y productividad, hasta que en 1768 el mecánico James Watt logró darle mayor rendimiento a la máquina haciéndolafuncionar con menos energía; hace que el vapor se condense en un recipiente especial, el condensador, que conecta con un tubo al cilindro al que, además, cierra por sus dosextremos. De esta forma se podía mantener siempre caliente el cilindro, ahorrándose una importante cantidad de combustible.

Con Watt se puede afirmar que lamáquina atmosférica logró su perfección al ahorrar energía y producir mucha más energía, abriéndole paso a otras invenciones revolucionarias que utilizarán este sistema.
tracking img