Antecedentes Media Markt

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Antecedentes:

La llegada a España de Media Markt (www.mediamarkt.es) supuso una auténtica revolución del sector de la distribución de electrodomésticos y de la electrónica de consumo.

La cadena alemana aterrizó en nuestro país en Noviembre de 1999 (San Sebastián de los Reyes, Madrid), veinte años después de la apertura de su primer establecimiento en Munich.

En la actualidad, MediaMarkt opera en 14 países (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza y España), con más de 600 puntos de venta (35 en España) y da empleo a más de 25.000 profesionales. Su facturación anual supera los 9.000 millones de €.

Su anunciada llegada a España se produce en un momento dulce del mercado español:

Con un volumen aproximadode 7.000 millones de € registraba unos crecimientos anuales que oscilaban entre el 7% y el 9% (según GfK).
El dominio de la distribución asociada (aprox. 60% de market share) había comenzado a retroceder como consecuencia de los movimientos verticalistas abanderados por empresas como Miró, Urende o Menaje del Hogar).
Muchos pequeños empresarios operaban bajo un “efecto espejismo” que no lespermitía ver que sus ligeros crecimientos anuales estaban siendo inferiores a los crecimientos globales del mercado. Su pérdida de cuota de mercado comenzaba a ser constante, pero lejos de percibir una situación amenazante su actitud era autocomplaciente. En consecuencia, pocos eran los que actuaban para preparar la defensa de su mercado.
El sector fabril había iniciado un proceso en toda Europa dereducción de costes que se manifestaba, por un lado en la deslocalización de fábricas para ubicarlas en el Este de Europa y en países asiáticos, y por otro en la necesidad de seleccionar distribuidores claramente orientados a la venta y con estructuras modernas y dinámicas.
La exitosa expansión de las grandes tiendas de algunas cadenas nacionales servía como test para empresas verticales conformato de grandes tiendas.
En resumen, la dimensión del mercado, su crecimiento sostenido, el acomodamiento de los principales actores de la distribución, la nueva orientación estratégica de los fabricantes y el cambio de los hábitos de compra del consumidor hacían más atractivo nuestro país para la entrada de nuevos competidores, entre ellos Media Markt.

Las claves del fenómeno Media MarktVarias son las claves que han convertido a Media Markt en un referente nacional e internacional.

A modo de resumen, las claves de su éxito son:

Su modelo de negocio y su concepto de punto de venta: Su fundador, Leopold Stiefel, apostó por un modelo de negocio radicalmente distinto hasta el conocido hasta finales de los 70. Su promesa comercial consistía en ofrecer a sus clientes “una ampliasuperficie comercial, un amplio surtido de productos y marcas, y reducidos márgenes soportados por una elevada facturación”.
La orientación al cliente y la descentralización de la gestión del punto de venta dotan a la cadena de una gran agilidad local enmarcada dentro de una estrategia internacional. Pensamiento global, actuación local.

La gestión de la marca: la llegada de Media Markt a unaciudad es todo un acontecimiento. Se anuncia con mucha antelación. Sólo la concesión de las licencias de obra hacen que los medios locales, regionales y nacionales hablen de la próxima apertura.
Los días previos a la compra se lanzan intensas campañas de publicidad para generar tráfico desde el primer momento.

Cuando el establecimiento abre sus puertas son ya muchos los ciudadanos que conocen ohan oído hablar de la cadena y tienen una percepción en la mente de “gigante europeo con precios de derribo”. Y eso sin haber vendido nada todavía.

A partir de ahí largas filas de visitantes y compradores que se sienten atraídos por la novedad, por la dimensión y por las espectaculares ofertas con las que bombardean continuamente al consumidor.

Su estrategia de expansión: su implantación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Media Markt
  • Matriz De Comparación Media Markt Y Worten
  • Media Markt
  • Media markt
  • Media markt
  • Missió, Visió I Valors Media Markt
  • Antecedentes Gastronómicos De La Edad Media
  • Antecedentes Historicos De La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS