Antecedentes mercadotecnia resúmen (muy bueno)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes, evolución y etapas del desarrollo histórico de la mercadotecnia.
La mercadotecnia tuvo su origen con la Revolución Industrial, lo que originó el crecimiento de los centros urbanos y la disminución de la población del campo. Los artesanos se reunieron en grupos formando fábricas y la gente pasó del campo a la ciudad buscando trabajo.
Crecieron las empresas de servicios parasatisfacer las necesidades diarias de los obreros industriales que dejaron de ser autosuficientes.
La mercadotecnia se desarrolló durante La última mitad del siglo XIX y las primeras dos décadas del siglo XX. Todo el interés se centraba en el aumento de la producción debido a que la demanda del mercado generalmente excedía la oferta de productos.
Su evolución hasta la fecha está constituida porcuatro etapas bien definidas:
Primera etapa (orientada hacia la producción)
* Escasez de bienes y servicios
* Importancia en aumentar la productividad
* Aumentar la eficiencia productiva
* Las empresas eran dirigidas por ingenieros
Segunda etapa (orientada hacia las finanzas)
* Mayor oferta de bienes y servicios
* Las oportunidades para la obtención de sus beneficiosradicaron en las racionalizaciones de la estructura industrial, por medio de fusiones y consolidaciones financieras
Tercera etapa (orientación a las ventas)
* Escasez de mercados
* Importaba encontrar clientes suficientes para la producción
* Empresas dirigidas por vendedores
Cuarta etapa (orientación al mercado)
* Satisfacción de las necesidades del consumidor
* Mercadotecniaintegral
* Obtención de utilidades
* Empresas dirigidas por administradores

Ordenamiento cronológico por su primera contribución importante al desarrollo mercadotécnico, mediantes la enseñanza.

1902 E. D. Jones
1902 S. Litman
1902 G. M Fisk
1904 W. E. Kreusi
1914 P. W. Ivey
1914 W. C. Weidler
1915 N. H. Comish
1915 P. D. Converse

Explicar la teoría de la aparición de lamercadotecnia es difícil y existen varias teorías, por su nombre, no se ha logrado demostrar.
La teoría más familiar por los estudiantes de comercio es la del determinismo económico, en la cual la evolución de un orden mercadotécnico es atribuible al desarrollo económico. Se puede decir que en el curso de ésta la sociedad ha evolucionado mediante las actividades como la agricultura, artesanía, pesca,caza, entre otras; y las de industria y mercadotecnia. Este es el panorama de la evolución y señala las etapas por las cuales atravesó la mercadotecnia en las sociedades.
La mercadotecnia está asociada con la etapa de la abundancia económica que otorga la mayor importancia a la producción, distribución e innovación de productos dirigida al consumidor, el servicio, etc.
De esta manera se explica,según el determinismo económico, el surgimiento de la Mercadotecnia en nuestra era.
Históricamente la mercadotecnia ha sido empleada “por una razón” y no “para una razón”. El departamento de mercadotecnia promover la investigación de estos el siglo xx. En 1911, la empresa publicaciones Curtis establecer el primer departamento de investigación comercial en Estados Unidos. Actualmente, el departamentode investigación efectúa en forma adicional otras actividades, tales como el análisis de ventas, la administración y la mercadotecnia misma.
Aunque la mercadotecnia subía la demanda donde era insuficiente y mala esta actividad fue recibida como mala, todo esto se tomó como engaños y amenaza poder del Estado.
Una vez que la mercadotecnia estuvo propiamente establecida en la industria y en losconsumidores, empezó a usarse en algunas empresas de transporte de distinta índole. Las empresas de aviación empezaron a estudiar las actitudes del viajero como el servicio de vuelo y el confort. Esta actividad también ha sido empleada a los bancos antes de la primera mitad de la década de los 50’s.
Si la llegada de la mercadotecnia significa algo, es precisamente la transición del comercio: de...
tracking img