Antecedentes Metodologia De La Investigacion

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
 ANTECEDENTES DE LA MOTIVACIÓN LABORAL

1) La motivación laboral surge por el año de 1700, en el viejo mundo europeo, cuando los antiguos talleres de artesanos se transformaron en fabricas donde decenas y centenares de personas producían operando máquinas; es donde los contactos simples y fáciles entre el artesano y sus auxiliares se complicaron.
Había que coordinar innumerables tareasejecutadas por un gran número de personas y cada una de ellas pensaba de manera distinta, empezaron los problemas de baja productividad y desinterés en le trabajo. Surge como alternativa ante los conflictos, la falta de entendimiento entre las personas, la desmotivación, la baja productividad y el desinterés, por mencionar algunos; es una alternativa que logró la mediación entre los interesespatronales y las necesidades o expectativas de los trabajadores, porque en donde existen varias personas laborando, las relaciones se complican y hay que emplear la cabeza para reflexionar, decidir y comunicar.
El psicólogo F. Dorsch, menciona que la motivación es el “trasfondo psíquico e impulsor que sostiene la fuerza de la acción y señala la dirección a seguir”. Los seres manos actuamos siguiendodeterminados móviles y buscando fines; siempre obedeciendo a motivaciones de diversos géneros. Podemos decir que la motivación es considerada como “el conjunto de las razones que explican los actos de un individuo” o “la explicación del motivo o motivos por los que se hace una acción”.
En relación al tema que nos ocupa se puede mencionar que desde 1920 la Organización Internacional del Trabajo (OIT),ha luchado por el bienestar del trabajador ya que es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prevista por el Tratado de Versalles en 1919. Tiene como objetivos principales mejorar las condiciones de trabajo, promover empleos productivos para el necesario desarrollo social así como mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo.
En 1970, el Dr. RogelioGuerrero realizó encuestas que le demostraron que en México al 68% de los trabajadores les gusta su trabajo (1988). En 1982, el “Centro de Estudios Educativos” encontró que el 83% de los trabajadores, se encontraban entre muy y bastante orgullosos de su trabajo. Estos estudios han concluido que el problema en general no es, pues, el trabajo en sí, sino las relaciones humanas y las actitudespersonales.
2) diversas investigaciones; han partido de la premisa de la motivación, es considerada como agente tanto interno como externo del hombre, que incide notablemente en el rendimiento laboral de los pasantes. En este sentido, el rendimiento laboral puede estar determinado en gran medida a diversos factores motivacionales.
3) 2.1.- ANTECEDENTES
La necesidad de fundamentar la investigaciónrequiere de acudir a las fuentes que han estudiado variables semejantes, las cuales sirven de soporte o apoyo a la misma. En esta oportunidad se seleccionaron como antecedentes los siguientes trabajos afines.
Paz (1997), realizó un diagnóstico de capacitación y desarrollo para mejorar el desempeño laboral del personal de producción de la URBE, ya que los empleados realizan cursos, seminarios,talleres pero no con la intención de mejorar su rendimiento laboral sino con el propósito de aumentar las credenciales para lograr mayores niveles de remuneración. Se determinaron las necesidades de capacitación que presenta el personal de URBE, señalando como conclusión y recomendación, lograr optimizar los recursos para el adecuado entrenamiento del personal.
Seguidamente se presenta el trabajo deTorres y Oliveros (1999) cuya investigación fue la de mejorar las técnicas motivacionales aplicada por losdocentes de la Universidad Sur del Lago (UNISUR), la población y muestra estuvo conformada por cuarenta y tres (43) docentes a tiempo completo y dedicación exclusiva y ciento setenta y cinco (175) alumnos de ambos programas. Se le dio la oportunidad a ambos grupos de opinar sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DE INVESTIGACION DE METODOLOGIA 1
  • Metodología Y Procedimiento Para La Investigación Socioeconómica Y De Antecedentes Penales.
  • INFORMES Y ANTECEDENTES METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • ANTECEDENTES DE METODOLOGIA
  • antecedentes metodologia
  • Antecedentes de la investigacion
  • antecedentes de la investigacion
  • Los antecedentes de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS