Antecedentes Metodos Copia

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

1) Antecedentes

1.1) Historia del etanol
El etanol es un combustible alcohólico que puede ser obtenido por fermentación de de azúcares de cereales, maíz, deshechos de patata, etc. Ya en 1850 se producían aproximadamente 90 millones de galones anualmente. (Landa., 2008)
El etanol siempre ha sido considerado como un alcohol más, ya que se obtiene de la fermentación de materias primas (como lacerveza, el vino, la sidra, etc.). Por ello, siempre se le han añadido impuestos superiores que al queroseno o el metano, por lo que a lo largo de la historia no ha podido competir con otros combustibles. (Rivera, 2007)
Hasta el día de hoy, que el creciente interés por reducir las emisiones de CO2, y a pesar de que sigue siendo más caro que el petróleo, han reavivado el interés por el etanol comocombustible o Aditivo.
Actualmente, se utilizan tres tipos de materias primas para la producción de etanol
Contenido de sacarosa, como caña de azúcar, remolacha o sorgo dulce. La fermentación es llevada a cabo principalmente por levaduras, produciendo etanol y CO2, en un proceso que ocurre en unas 48 horas. Típicamente una tonelada de caña de azúcar limpia contiene unos 135 kg de sacarosa queproducen unos 85 litros de etanol. (Landa., 2008)
Alto contenido de almidón, como maíz, papa. El almidón se hidroliza durante el proceso de producción para producir glucosa que fermenta a etanol por las levaduras. Desde un punto de vista teórico, una tonelada de maíz pueden producir 380 litros de etanol, con alto contenido de celulosa, como los residuos agrícolas y la madera. La producción de cerealesgenera una gran cantidad de residuos agrícolas, principalmente tallos y hojas. Una cantidad substancial de estos residuos, que son poco aprovechados, se puede utilizar como materia prima para la producción de etanol sin afectar el equilibrio ecológico. La producción de etanol a partir de estos residuos agrícolas (como tallos de trigo) requiere un proceso para liberar las moléculas de glucosaconstitutivas de la celulosa y de las hemicelulosas, que constituyen 30-50 % y 20-35 % del material de la planta, respectivamente. (Tobón, 2007)
El etanol se utilizó por primera vez como un aditivo para combustible a finales de los años 70´s, cuando la Agencia de Protección Ambiental (EPA), inició la supresión progresiva del plomo en la gasolina y se usó el etanol para reemplazarlo como aumentador deoctanaje. (USAID., 2008)

1.2) ¿Qué es un aditivo para gasolina?
Un aditivo para gasolina es una sustancia química agregada a un producto para mejorar sus propiedades, en el caso de los combustibles dicha sustancia es utilizada en pequeñas cantidades añadida durante su elaboración por el fabricante, para cambiar las características del mismo y para mejorar sus propiedades. (CSIRO., Diciembre de2003)
Los primeros productos adicionados a las gasolinas han sido los derivados orgánicos de plomo, habiendo resultado la opción más económica y fácil de aumentar la calidad antidetonante del combustible. (Knittel C. R., Jan2015)
Desde la década del 70, en los EE.UU., se inicia una etapa de reducción y eliminación total del empleo del mismo, basado en fuertes razones ambientalistas que identifican almismo, no solo, por su alta toxicidad y perjuicio para la salud humana, sino como una barrera para el uso de convertidores catalíticos para tratamiento de las emisiones, debido a su carácter de "veneno" para los metales que conforman el mismo. (Barry D. Solomon, June 2007)


1.3) Aditivos etanol en la gasolina.
El etanol término abarca una amplia gama de alcoholes puros. El proceso de destilaciónque deja tras de este alcohol potente es esencialmente el mismo tanto si se está creando espíritus o alcohol de combustible. Se añade a la gasolina para crear combustibles que son más respetuosos del medio ambiente, mientras que todavía eficiente en un motor de combustión interna. Mezcla de combustible
Etanol puro no se suele utilizar como combustible. En su lugar, se añade a otras sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Guerra Salitre Copia
  • Método De Investigación Copia
  • Copia de metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion Copia
  • Metodos respirométricos sinxelos_UMS10 copia
  • Antecedentes De Evolucion Organizacion Y Metodos
  • Antecedentes, conceptos y métodos de la macroeconomía
  • Antecedentes De Los Métodos Cuantitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS