Antecedentes metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín Informativo Gerencial
Metrología

Por: Leonel de la Roca


Metrología es la ciencia que estudia las mediciones. Generalmente en nuestro medio es desconocido el término y con esteartículo espero ponerlos al tanto y cual es su importancia dentro de los sistemas de Gestión ISO .

Las unidades de medida, son las unidades de referencia que se utilizan internacionalmente parapoder medir. Generalmente se utiliza el Sistema SI. Para eso se utilizan unidades como:

Longitud = Metro = m
Masa = Kilogramo = kg
Tiempo= Segundo = s
Corriente Elec. = Ampere = A
Temperatura = Kelvin = K
Intensidad lum. = Candela = cdEstas unidades de medida son primarias y de la combinación de estas pueden obtenerse otras unidades más complejas.

Las mediciones se conocen desde el antiguo testamento en la Biblia y han servido parapunto de referencia de entendimiento entre las personas. El arca de Noé es un ejemplo:
300 codos de largo y 50 codos de ancho. Su alto 30 codos, haciendo 3 pisos. (Gen 6, 14-16)

Así a lo largode la historia se siguen utilizando las mediciones y de esa forma se han tomado unidades comunes de entendimiento, como han sido descritas estas anteriormente.

Siempre ha existido variación en lasmediciones y por eso se han tomado bloques patrón de esas unidades de medida. Esos bloques patrón tienen niveles de exactitud siendo unos definidos como los patrones primarios, otros los secundariosy otros terciarios. Los patrones primarios son los patrones de referencia, los secundarios son los que han sido comparados con los bloques primarios y los bloques terciarios son los que han sidocomparados con los bloques secundarios. Entre más comparaciones... más errores en la medición existen.

A ese camino de comparaciones de un patrón terciario respecto al secundario y respecto al...
tracking img