Antecedentes morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOCRACIA
Nombre dado a la doctrina económica que, a partir de 1750, elaboró un grupode intelectuales franceses sobre el funcionamiento y las claves para elincremento de riqueza de una economía nacional. La cabeza indiscutible del pensamiento fisiocrático fue Francoise Quesnay (1694-1774), médico personalde Luis XV y madame Pompadour. Su interés por la economía comenzó a los sesenta años,cuando ya había adquirido un gran prestigio como médico y autor de libros sobre medicina y biología. Para los fisiócratas la única actividadproductiva es la agricultura. Se propusieron reorganizar la economía francesa a partir del desarrollo de la agricultura. Fisiocracia significa precisamente gobierno de la naturaleza. Defendieron a ultranza los fisiócratas el individualismo económico y el respeto ala propiedad privada, garantía en último término de lalibertad individual. El individuo es para Jacques Turgot (1727-1781) el mejorjuez de sus propios intereses. Ellos fueron quienes acuñaron la famosa frase:laissez faire, laissez passer, le monde va lui méme; atribuida generalmente a Quesnay, aunque algunos autores se la atribuyen a Gournay.
 

Le gran enciclopedia de economía
AutorBallesteros, Juez 

*
* Claudio Napoleoni
* Oikos-Tau, S.A. Ediciones
* 192 páginas
* ISBN: 8428102635 ISBN-13: 9788428102636
* 2ª ed. edición (01/1981)
* Entrega de 24 a 48 horas contra reembolso por agencia urgente*

Comienzo de los debates sobre la economía:  Durante los siglos XV, XVI, XVII Y XVIII, cuando surgen los estados nacionales modernos, un sector socialcomienza a reflexionar sobre qué es la riqueza, de dónde proviene, apartándose esta reflexión del campo de cómo se produce algo o si era justo o no la obtención de riqueza. La acumulación de riqueza de una nación es una cuestión compleja por su grado de abstracción para encontrar una respuesta debe ser elaborado un concepto teórico.
Mercantilismo y Fisiocracia: El mercantilismo puede ser entendido comola política y la práctica económica de los Estados Nacionales, en el período de transición del feudalismo al capitalismo. Sus orígenes están ligados a la centralización del poder, que alcanza su plenitud con el Estado absolutista.
Su característica se centró en una política económica de intervención estatal en los asuntos económicos, con el propósito de dinamizar la producción nacional y enprovecho del fortalecimiento del Estado.
La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro. Además dieron origen al proteccionismo.
La fisiocracia considera que la tierra es la fuente única de la riqueza de las naciones y que el Estado debe intervenir lo menos posible en la economía y dejar que el sector privado organice la mayor parteda la actividad económica a través de los mercados.
Eje de la argumentación fisiocrática:
El eje de la argumentación fisiocrática que las sociedades están regidas por un orden natural (leyes naturales) y que entonces el Estado está inhibido de intervenir en ellas. Cualquier acción que realice el Estado sobre la economía solo servirá para trabar ese delicado mecanismo de relojería que es lasociedad.
Papel que desempeña el “mercado” de acuerdo a Adam Smith:
El mercado que es el ámbito donde se cambian los bienes y donde cada uno consigue lo que efectivamente necesita para su consumo personal.
La división del trabajo para Adam Smith:
La división del trabajo es la especialización o división técnica del trabajo que permite la productividad o mejor dicho el aumento de la productividad.Cada obrero que se ha transformado en especialista de su función, la conoce en detalle, puede realizar mucho más rápido y mejor.
La “mano invisible” del mercado para Adam Schmidt:
Es el resultado de un mercado que funciona óptimamente sin que nadie lo guíe. Como cada uno trata de obtener el máximo beneficio de un intercambio económico, tratará de producir los mejores bienes lo más barato...
tracking img