Antecedentes natales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes natales. enfermedades.

Prenatales. Perinatales. Neonatales. Psicologicas. organicas.

INTRODUCCIÓN:
Ésta comunicación tiene el propósito de poder compartir, mi experiencia clínica, desarrollada a lo largo de todo el año académico, correspondiente al espacio curricular de práctica IV.
Poder compartir distintas experiencias no solo nos enriquece a cada uno de nosotros comoalumnos, si no también creo que retroalimenta un espacio privilegiado, como es el espacio de las prácticas. Ya que este espacio se construye no solo con el esfuerzo y dedicación del docente sino además con lo que cada uno de nosotros aportamos cada año.
Es desde ésta mirada que intentaré dar cuenta de los aspectos más significativos de mi experiencia, ya que..”si paso y no dejo huellas…¿para quepaso?”. 
Mi espacio de práctica fue desarrollado en el ámbito privado (consultorio psicopedagógico particular), perteneciente a una psicopedagoga quien supervisó todo mi proceso.
Fue realizada durante los días miércoles y viernes, aproximadamente 6 horas semanales en el consultorio. Atendiendo junto a la psicopedagoga todos los pacientes que asistían en ese tramo horario. Esto quiere decir que esteespacio de práctica me permitió estar en contacto con distintos pacientes, y en consecuencia distintas demandas, problemáticas, recursos etc. Dando cuenta de la real complejidad del campo.
Para la realización de la presente información, he seleccionado de todos los pacientes atendidos en el consultorio uno de los niños que asiste desde mi ingreso a la práctica hasta la actualidad, ya que este casome permite dar cuenta de una manera mas completa de todo el recorrido del proceso. 
En la primera parte intentaré a grandes rasgos introducir la problemática del caso al cual llamaré “el caso Lucas”. 
En la segunda parte me referiré a los aspectos más significativos de las entrevistas con el grupo familiar recogido del motivo de consulta e historia vital.
Y una tercera parte estará referida atodos los datos más significativos recabados a partir de los encuentros con el niño, teniendo en cuenta las entrevistas, y los instrumentos de indagación utilizados.
El cierre será una conclusión que abarcará una síntesis, de todos los aspectos relacionados sobre el “Caso” desde las primeras hipótesis diagnósticas hasta las conclusiones actuales, y la continuidad del tratamiento.
Datos del niñoNombre: Lucas
Edad: 6 años
Escolaridad: salita de 5 (repitiente)
Integrantes de la familia: papá, mamá, una hermana (14 años).
Primeras aproximaciones al caso 

Los papás de Lucas llegan a la consulta, con mucha ansiedad, manifestando preocupación por la demanda de la escuela ya que la maestra los había citado para comunicarles en la salita de 4 años lo siguiente:
“El colegio nos dijo: Lucasno tiene hábitos ni limites” (al decir de los papás). Observaciones de la escuela que hasta el momento no había sido percibido en su ambiente familiar.
Lucas es repitiente de la salita de 5 años, llegando a la consulta luego de haber pasado por muchos profesionales desde neurólogos, pediatras, especialistas en crecimiento, psicopedagogos, todos sin darles un diagnóstico que pudiera dar cuenta delas dificultades manifiestas.
Tanto los papás como la escuela necesitaban un diagnóstico en carácter de urgente para poder de alguna manera comprender lo que le pasaba. Era tanta la necesidad de poder ponerle un nombre, que los papás por iniciativa propia buscaron en internet patologías que la sintomatología concordara con los comportamientos. Llegando al resultado que según las conductasmanifiestas del niño todo coincidía que él era un niño con Síndrome de Asperger. Habían comprado un libro en relación al tema y ellos estaban seguros que ese era Lucas, poniéndose de acuerdo toda la familia no solo en el diagnóstico sino en la manera de abordarlo según los consejos de los libros e Internet. Pero a pesar de esa casi seguridad necesitaban de un profesional que avalara tal diagnóstico,...
tracking img