Antecedentes orfis en veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONTROL EN VERACRUZ

Nuestro país ha tenido una larga tradición en la fiscalización de los recursos que ejercen los poderes públicos. Desde el Tribunal Mayor de Cuentas instituido en la época colonial, las raíces constitucionales incluyen la facultad del Congreso General de tomar cuentas al gobierno, prevista por la Constitución de 1824, con lo cual se crea laContaduría Mayor de Hacienda.
Veracruz no fue la excepción desde los inicios de la vida independiente.
En la Constitución de 1825 se estableció que el Congreso debía tomar cuenta al gobierno de la recaudación e inversión de los fondos públicos ejercicio efectuado por conducto de la oficina de Glosa. La Tesorería General del Estado concentraba la cuenta pública y la presentaba al Congreso para su glosay posterior dictamen. Así fue su actuación hasta el año de 1998.
Por reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública local, el 17 de agosto de 1985 se crea la Dirección General de Contraloría, dependiente directamente del Ejecutivo, con lo que puede afirmarse válidamente que es entonces cuando Veracruz adopta los controles externos, a cargo del Congreso, e interno encomendado alEjecutivo.
En Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Planeación se encargó de acopiar y distribuir los recursos recibidos y la Contraloría General de fiscalizarlos (competencia transferida a través de los convenios anuales de desarrollo social), hasta la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de 1998, que adiciona un nuevo capítulo denominado De los Fondos de Aportaciones Federales (ramo 033) y quedispone la paulatina descentralización del gasto público y la necesidad de crear órganos de vigilancia en las entidades federadas para fiscalizarlos.
Como consecuencia de la reforma integral a la Constitución local, como se verá más adelante, desaparece la Contaduría Mayor de Hacienda (vida efímera de 20 meses en comparación con los casi 175 años de control externo limitado) para dar paso, el 26 demayo de 2000, al Órgano de Fiscalización Superior, lo que propició las bases competenciales de ambos controles: la Contraloría General llevaría a cabo el interno durante el ejercicio de los recursos presupuestados y el Órgano de Fiscalización Superior una vez presentada la cuenta Pública.

LOS CONTROLES INTERNO Y EXTERNO DEL PODER PÚBLICO

Conforme al diseño constitucional federal, y en especialal veracruzano, los controles pueden darse de dos formas: interno o intraorgánico cuando los lleva a cabo el propio órgano durante el ejercicio presupuestal correspondiente, es decir, durante el tiempo que media entre la promulgación de un decreto de presupuesto de egresos y otro; salvo contadas excepciones, puede extender su actuación a otros ejercicios presupuestales; está a cargo de laContraloría General u órganos de control interno.
El otro es externo o interorgánico, ya que lo realiza un órgano distinto de quien ejerce los recursos presupuestales y su actuación está encomendada al Poder Legislativo, auxiliada por el Órgano de Fiscalización Superior, una vez presentada la cuenta pública.

LA NATURALEZA Y EL RÉGIMEN JURÍDICOS DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR

El 4 de febrerode 2000 se reforma integralmente la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz (hoy de Ignacio de la Llave).
El artículo 67 resultante, perteneciente al Capítulo V “De los Organismos Autónomos de Estado” dispone que: “…los organismos autónomos de estado contarán con personalidad jurídica y patrimonio propios, tendrán autonomía técnica y presupuestal, y sólo podrán serfiscalizados por el Congreso del Estado”.
En este sentido, la autonomía otorgada no significa inmunidad para revisar sus actos, sino que la especialización de sus actividades requiere de instrumentos sólidos para evitar vaivenes políticos o coyunturales que las afecten Sin embargo, la autonomía presupuestal concedida es discutible, pues la Secretaría de Finanzas y Planeación, dependiente del Poder...
tracking img