Antecedentes organica practica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio que se hace de la afinidad que deben tener los componentes de una solución se da a nivel molecular (estructura molecular) ya que de esta manera se puede entender como una sustancia es soluble en otra.
Es decir al estudiar la estructura molecular se puede apreciar a detalle la polaridad que presenta tanto el soluto como el solvente y de esta manera uno puede notar que las sustanciasparticipantes necesitan tener un cierto ordenamiento atómico de manera tal que su naturaleza polar sean similares.
En cuanto a la solubilidad, puede decirse que, en general, las sustancias covalentes son solubles en disolventes apolares y no en disolventes polares.
Las fuerzas de atracción explican la cohesión de las moléculas en los estados liquido y sólido de la materia, y se llaman fuerzas delargo alcance o Fuerzas de Van der Waals en honor al físico holandés Johannes van der Waals. Estas fuerzas son las responsables de muchos fenómenos físicos y químicos como la adhesión, rozamiento, difusión, tensión superficial y la viscosidad.
Disolventes polares próticos: contienen un enlace del O-H o del N-H. Agua (H-O-H), etanol (CH3-CH2-OH) y ácido acético (CH3-C(=O)OH) son disolventespolares próticos.
Disolventes polares apróticos: son disolventes polares que no tiene enlaces O-H o N-H. Este tipo de disolvente que no dan ni aceptan protones. La acetona (CH3-C(=O)-CH3) y THF o Tetrahidrofurano son disolventes polares apróticos.
La cristalización de un sólido depende de la diferencia de solubilidades de esta con un disolvente a temperatura ambiente y en punto de ebullición. Es muyimportante también la solubilidad de la impureza, cuando esta iguala a la solubilidad del sólido a purificar no es eficaz esta técnica.
Para cristalizar un sólido, debemos tener un disolvente ideal
* La solubilidad de un sólido en un disolvente esta relacionada con la estructura química de ambos y por lo tanto con sus polaridades.
* El disolvente ideal para cristalizar una sustancia esaquel en el que el soluto es poco soluble en frío y muy soluble en caliente.
En química, se denomina polaridad de un disolvente al parámetro que mide su polaridad y le confiere propiedades de solubilizacion de diferentes solutos. La polaridad es una característica muy importante de los disolventes debido a que determina la solubilidad y el orden de elución de los compuestos en técnicas deseparación como la cromatografía.

Realizar el trabajo de acuerdo a los procedimientos establecidos, y en cualquier caso tener en cuenta las buenas prácticas de trabajo. Antes de comenzar los procesos poner en
funcionamiento todos los dispositivos de seguridad existentes en el puesto de trabajo, como extractores, etcétera. Las operaciones como trasvases, limpiezas de superficies y herramientas,etcétera, se realizarán siempre en lugares ventilados. Cuando en el lugar de trabajo exista un fuerte olor a disolvente, puede representar un indicio de
acumulación de vapores y por tanto de falta de ventilación en el recinto. El almacenamiento de estas sustancias se efectuará siempre en lugares ventilados. Dado que muchas de estas sustancias pueden penetrar en el organismo a través de la piel,debe evitarse todo contacto de estas sustancias con la misma, tanto en la manipulación como por
salpicaduras de la ropa, etcétera. Ademas deberán evitarse malas prácticas, como lavarselas manos con estas sustancias. Otras prácticas a evitar son comer, beber ó fumar en el puesto de trabajo ya que se facilita la ingestión accidental de estas sustancias.
La cristalización es un proceso por elcual se forma un sólido cristalino, ya sea a partir de un gas, un líquido o una disolución. La cristalización es un proceso en donde los iones, átomos o moléculas que constituyen la red cristalina crean enlaces hasta formar cristales, que se emplea en química con bastante frecuencia para purificar una sustancia sólida.
Por este proceso se obtienen dos disolventes con características diferentes,...
tracking img