Antecedentes para la implementacion de un programa de produccion limpia en fruticultura de exportacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE PRODUCCIÓN LIMPIA EN FRUTICULTURA DE EXPORTACIÓN

La creciente oferta de fruta fresca en el mercado lleva a pensar en la competitividad queesto genera, más aún al ser cada vez más concentrada la demanda por el fuerte avance de los supermercados como clientes principales.

Hoy la competencia ya no se basa sólo en los atributos delproducto como tamaños, colores, sabores y presentación, si no que cada vez cobra más importancia el concepto de entregar un producto limpio
Los Supermercados deben responder ante sus propios clientessobre la seguridad de sus alimentos, por lo que es claro que deben contar con proveedores capaces de asegurar este nuevo concepto de calidad.
En Estados Unidos, los medios de comunicación resaltancada vez más los problemas de enfermedades provocadas por alimentos.

La Iniciativa Nacional para la Seguridad Alimentaria presentada en el gobierno de Clinton solicitó que sean desarrolladas guíasde sanidad nacional para la producción de frutas y vegetales además de inspecciones de sanidad a las operaciones agrícolas que exportan a los Estados Unidos.
No hay seguridad de cuan pronto sea unaexigencia la certificación de un alimento trabajado bajo programas de inocuidad, pero ya algunos supermercados comienzan a exigirlo a sus proveedores.
Para el caso de Europa durante estos dos últimosaños se ha formalizado un conjunto de normas para promover el desarrollo de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA o en su sigla inglesa GAP), apoyado fundamentalmente por la organización europea EUREP, dela cual son miembros las principales cadenas distribuidoras minoristas de Europa.

El Protocolo EUREP GAP, es conocido actualmente como el protocolo de buenas prácticas agrícolas acordado por laorganización Eurep como herramienta para elevar la calidad sanitaria del producto fresco. Su certificación es a corto plazo la instancia que se exigirá como base de una producción limpia en Europa....
tracking img