Antecedentes politico historicos de la constitucion nacional

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
INSTRUCCIÓN
CÍVICA






















INTRODUCCIÓN:

La intención de esta monografia es analizar por qué fracasaron todos los intentos de redactar una Constitucion Nacional hasta 1853 y explicar los proyectos en los que ella se basó.
Se puede afirmar que desde 1810 en adelante, la vida política argentina está regida por una idea fija que se traduce en lanecesidad de organizar el país mediante una Constitución, y a eso se debe la serie ininterrumpida de ensayos efectuados, que si bien algunos se frustraron, el espíritu revolucionario persistió en esa dirección.
El presente trabajo trata sobre los diversos intentos de establecer una Constitución nacional que se sucedieron a lo largo de los años, a partir de 1810, en nuestro país.

Losantecedentes a analizar son los siguientes:

*Reglamento Orgánico y Estatuto Provisional de 1811.
*Proyecto de constitución de 1812.
*Estatuto dado al Supremo Poder Ejecutivo y leyes de la Asamblea General Constituyente de 1813.
*Estatuto provisional para Dirección y Administración del Estado de 1815.
*Reglamento Provisorio para la Dirección y Administración del Estado de 1817.
*Constituciones de1819 y 1826.
*Pactos interprovinciales.
*Pacto Federal de 1831.
*Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos.

En base a los antecedentes antes nombrados se intentará explicar si era necesario atravesar por todas esas instancias para lograr conformar una Constitución Nacional teniendo en cuenta que es un conjunto de normas jurídicas escriticas que organizan y regulan la vida política del país,reglamentando la organización y ejercicio del poder, estableciendo y asegurando el respeto y ejercicio de los derechos y garantías fundamentales de todos y cada uno de los habitantes de la republica, y en virtud de la cual se orienta la nación.















DESARROLLO:


Análisis de los antecedentes de la Constitución Nacional de 1853:

A partir de la Revolución de Mayo se inicióun camino hacia la independencia política, pero también comenzaron los primeros intentos de organización: Primera Junta, Junta Grande, Triunviratos y Directorios. Entre 1811 y 1817 Buenos Aires elaboró varios estatutos y reglamentos provisorios con vigencia hasta que todas las provincias se reunieran para sancionar una Constitución.
Comenzaron a diferenciarse dos tendencias políticas: Losunitarios querían establecer un gobierno central fuerte, donde desde Buenos Aires se gobernara al resto de las provincias. Y los federales pretendían que las provincias compartieran algunos poderes en el gobierno central.

Reglamento Orgánico y Estatuto Provisional de 1811:

Al caer la Junta Grande, el 23 de septiembre de 1811, se creó el 1er Triunvirato. La Junta Conservadora reemplazaría la JuntaGrande; ésta a pedido del primer Triunvirato preparó el reglamento orgánico o de poderes que puede ser considerado como la primera Constitución escrita de las Provincias del Rio de la Plata. Su redactor, el Deán Funes la concibió de esta forma:
-Preámbulo.
-1ra Sección: Atribuciones de la Junta Conservadora (poder legislativo).
-2da Sección: Atribuciones del Triunvirato (poder ejecutivo).
-3raSección: Atribuciones de la audiencia (poder judicial).
Algunas de las disposiciones de este Reglamento pasaron a reglamentos posteriores y hoy figuran en la Constitución Nacional.
El Triunvirato considerando que la Junta Conservadora se reservaba excesivos poderes, la disolvió, dejó sin efecto al Reglamento Orgánico y asumió la totalidad del gobierno.
Así surgió el estatuto provisionalredactado el 22 de noviembre de 1811 por Bernardino Rivadavia, que constaba de nueve artículos; y ratificaba la periodicidad de los miembros del Triunvirato, pero centraba el poder en Buenos Aires. Allí figuraban dos importantes decretos: uno sobre seguridad individual y el otro sobre la libertad de imprenta.
Este estatuto rigió hasta la apertura del Congreso (artículo 8º) y no podría ser modificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de la constitucion nacional
  • antecedentes historicos de la constitucion mexicana
  • Antecedentes historicos de la constitución mexicana
  • Antecedentes históricos de la constitución
  • Antecedentes Historicos De La Constitucion Mexicana
  • Antecedentes historicos de la constitucion nacional argentina
  • antecedentes de la constitucion politica
  • ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS