Antecedentes principio de autonomia de la voluntad

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
ANTECEDENTES
PRINCIPIO DE AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD
Y
PRINCIPIO DE LEGALIDAD

El desarrollo del derecho Romano se ha clasificado en diferentes períodos que van desde la fundación de Roma hasta el imperio Justiniano hasta; en cada uno de ellos hay rasgos particulares que los distinguen; sin embargo, es de suma importancia conocer las fuentes del derecho en general, ya que a través deestas se puede señalar si existe o no, una división entre derecho público y derecho privado.
Es importante señalar cuáles son los períodos en los que se clasifica la historia del derecho romano, ya que a través de estos se formaron sus características y, donde se encuentra el fundamento de la clasificación romanista del derecho en público y privado, división que como ya se dijo; habría que analizarsi aún subsiste o si en la actualidad solo se trata de una clasificación meramente didáctica.
1. Derecho romano arcaico. Desde la fundación de Roma 753 a.C. Hasta la promulgación de las leyes de las XII Tablas 449, a.C.
2. Derecho romano preclásico. Desde la promulgación de las leyes de las XII Tablas 449, a C. hasta el final de la República, 27 años a.C.
3. Derecho romanoclásico. Desde el final der la República hasta el imperio de Alejandro Severo, 235 d.C.
4. Derecho romano posclásico. Desde el imperio de Alejandro Severo 235 d. C. hasta Justiniano, 527 d.C.
5. Derecho romano justinianeo. Desde 527 d.C. hasta 564 d.C., duración del imperio de Justiniano.
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO
Derecho público
Publicum ius st quod ad statum rei romanae spectat, esdecir derecho público, es aquel que trata del gobierno de los romanos, y se divide en tres:
1. Sacro: Se refería al culto de los dioses, a los diferentes ritos y sacrificios.
2. Sacerdotes: Se refería a su organización, funciones y perrogativas.
3. Magistratus: Regula su número, naturaleza y atribuciones; la competencia y la organización de las asambleas populares y del senado.
Elderecho público se refería, entonces, al gobierno, a la organización y funciones del Estado, así como a su relación con los particulares y las que pudiera mantener con otros estados. Las normas que formaban parte de este derecho no podían ser modificadas por acuerdos entre particulares.
El ius publucum emanaba, además, de los órganos del Estado, los cuales se encargaban de expresar la voluntad delpueblo romano.
Derecho privado
Privatum quod ad singulorum utilitatem pertinel, el derecho privado es el que se refiere a la utilidad de los particulares; es decir, el que reglamenta sus diferentes relaciones y actividades.
El derecho privado era, así, el que regía a los particulares, sus normas podrían ser modificadas por voluntad de los individuos a quienes estaban dirigidas, y de hecho, ensus orígenes, este derecho emanaba de las agrupaciones familiares con el objeto de regular únicamente las relaciones entre particulares, las cuales podían ser de carácter familiar o patrimonial. De aquí que se diga que el derecho privado fue la fuente primaria de derecho romano.
El derecho privado se clasifica a su vez en derecho natural, derecho de gentes y derecho civil, el primero se refería atodos aquellos derechos provenientes de la voluntad divina en relación con la naturaleza del hombre, se integraba por todas las leyes que la naturaleza impone de los seres animados, pero que distingue del instinto que mueve a los animales, porque el hombre tiene conciencia y razón.
El derecho de gentes contenía a todas las reglas aplicables a todos los pueblos que no pertenecían a Roma.Finalmente el derecho civil se refería a aquellas reglas específicas de cada pueblo, los jurisconsultos romanos se refieren al ius civile comoius propium civiam romanorum, es decir aquel reservado únicamente para los ciudadanos romanos y del cual no gozaban nunca los extrajeros.
El derecho privado comprendía todo el sistema de justicia privada o autodefensa que por mucho tiempo funcionó con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de la autonomía de la voluntad- S.G.L.S.
  • antecedentes de autonomia de la voluntad
  • Principio De La Autonomía De La Voluntad
  • Principio de autonomia de la Voluntad
  • Límites al principio de autonomía de la voluntad
  • PRINCIPIO DE LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD
  • Principio de la autonomia de la voluntas
  • Principios de La Autonomía De la Voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS