Antecedentes propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Analizar el alcance de la ley para proteger a los creadores de una marca o de una patente, saber en que momento el creador de una marca se percata de que otro creador en su marca utiliza la misma forma o color de la marca que ya se encuentra registrada.

PROTECCION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
PATENTES Y MARCAS

1.1 ANTECEDENTES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

En los inicios decivilización los inventos eran desapercibidos ya que el inventor no distinguía lo que era el producto de su imaginación.

Con La Exposición Internacional de Invenciones de Viena, realizada en el año de 1873, surge la inquietud y necesidad de proteger internacionalmente la propiedad intelectual, ya que en la convención algunos expositores se negaron a asistir, por miedo a que les plagiaran las ideas paraexplotarlas comercialmente en otros países.
El marco normativo que existe en la actualidad para la protección de estos derechos incluye diferentes normas legales que incluyen tanto derecho nacional, comunitario e internacional.

1.1.1 EUROPA EDAD ANTIGUA

En la antigüedad surgió todo un ciclo industrial y económico en torno a las obras intelectuales e industriales.
El triunfo en Europa de losideales de la Revolución Francesa, en particular, el de la libertad de industria y comercio, motivó la aparición de derechos subjetivos. Que sólo se reconocían de forma limitada. Con las primeras Leyes Revolucionarias se contemplo que todo descubrimiento o nueva invención en todo tipo de género de industria es propiedad del autor, y que esta era la más sagrada, legítima y personal de todas laspropiedades. la que surge de la propia imaginación de su autor.[1]
A esta propiedad se le denominó propiedad industrial, que tiene por objeto patentes, marcas o diseños, y derechos de autor, cuando se referían a creaciones artísticas.
En el ámbito anglosajón, ambas categorías de propiedades se establecieron bajo la denominación de propiedad intelectual.
En la Actualidad existe cierto criterio deentender que la “propiedad intelectual”, en sentido amplio de la expresión, y la cual comprende los derechos ya sean sobre las creaciones artísticas e invenciones.
1.1.2 EUROPA EDAD MEDIA
En la Edad Media entre los siglos XV y XVIII surgen los primeros privilegios de invención que correspondían a prerrogativas concedidas por el Rey para que se explotara una idea o invención.
Las primerasnoticias sobre privilegios de invención de las que se tiene conocimiento en Europa occidental aparecen en los siglos XIV y XV.
En la que se ha tomado como primer privilegio de invención conocido en el mundo el otorgado en 1421 por la República de Florencia al Arquitecto Brunelleschi para una Barcaza con grúa para el transporte de mármol, pero en 1416 el Consejo de Venecia otorga a Franciscus Petri, dela Isla de Rodas, un monopolio exclusivo por 50 años para que nadie, excepto él y sus herederos, pueda construir un determinado tipo de Máquinas para majar y abatanar tejidos
En 1474 es cuando se publica en Venecia la primera Ley que va a regular estos privilegios.
A partir del siglo XVI se conceden privilegios de invención y de fabricación por toda Europa, aunque en número escaso y conviviendocon otros tipos de recompensa para los inventores. Su concesión se sistematiza con la promulgación de normas legales como el Statute of Monopolies en Inglaterraen el siglo XVII, la Déclaration du Roi concernant les privilèges en fait de commerce en Francia o la Commonwealth of Massachussets en Estados Unidos , que funcionan como si fueran leyes de patentes modernas ya que estas se conceden atodo aquel inventor que lo solicita.[2]
Es finalmente, el cambio de las monarquías absolutistas hacia regímenes políticos más liberales condiciona la aparición de las Leyes de Patentes modernas.
1.1.3 ITALIA
Italia es considerada como la principal fuente de creación del sistema de propiedad intelectual. Con el surgimiento de una ley veneciana de 1474 la cual constituye su primer intento de...
tracking img