Antecedentes "radio comunitaria"

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013


CAPITULO II



MARCO TEÓRICO



ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION



Los antecedentes que conforman este estudio fueron tomados de revisiones previas de investigaciones similares a la temática que aquí se abordan, las cuales se representan a continuación:


Sabedra Ortiz, Soledad Amelia. (2005). Realizo una investigación cuyo objetivo general fue señalar lacontribución de las emisoras comunitarias a la integración cultural social de su audiencia; su trabajo se fundamento en las teorías de las radios comunitarias, como metodología de empleo un diseño descriptivo y pre-experimental, tipo cualitativo, modalidad temática, la población conformada por El Distrito de San Martin de Porres de Lima Metropolitana y la muestra integrada por tres emisoras comunitariasque se encuentran en San Martin de Porres; utilizo como técnica entrevistas. Concluyendo que  la radio comunitaria en los mercados del distrito de San Martín de Porres aparece como alternativa frente a otras formas tradicionales de comunicación. Aquí lo alternativo es el medio radial que le da cobertura a los códigos de comunicación popular por su proximidad con su audiencia. 


Por otrolado; Camilio (2005). Realizó una investigación denominada "De la ilegalidad a la legitimación comunicacional: gestión para la participación en las radios comunitarias del Táchira", la cual tuvo como objetivo: "Analizar la ilegalidad a la legitimación comunicacional: gestión para la participación en las radios comunitarias del Táchira", La metodología empleada fue el diseño documental se basó en unproceso de búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros autores. Sus conclusiones fueron: los hacedores de radios comunitarias tendrán que superar el viejo principio de la radio popular, quienes consideraban que un medio alternativo debía ser administrado con escasos recursos tecnológicos, la poca preparacióndel personal voluntario no era vista con preocupación, los programas educativos y culturales eran faltos de creatividad o despreciativo de lo cotidiano. Ello nos lleva a afirmar que, en definitiva, hay que saltar de la pobreza gerencial y programática que se observa en muchas de ellas, a unas emisoras dignas de un público que hay que respetar, que aun siendo populares no tengan una baja calidad. No hayque confundir lo popular con la poca calidad. Ante todos esos problemas y desafíos a los que se enfrentan los hacedores de radios comunitarias, se impone el realizar estudios de investigación sobre el medio en los campos de la historia, leyes, programación y administración; vale decir, en la gestión, para establecer caminos más claros que ayuden a hacer una mejor radio comunitaria que incentive, endefinitiva, la participación de las comunidades y el autofinanciamiento de las emisoras.


Al mismo tiempo; Florido (2007). Realizó una investigación denominada: "Radios comunitarias: una nueva experiencia en Venezuela", la cual tuvo como objetivo: Determinar el funcionamiento de las radios comunitarias en Venezuela. La metodología empleada fue el diseño documental se basó en un procesode búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros autores. Sus conclusiones fueron las radios comunitarias se han desarrollado a medida que el tiempo y los avances lo permiten; se definen cada día más, mejorando la capacidad y forma de comunicarse con el oyente y las comunidades, informando y llevando mensajesculturales, sociales, ecológicos, ambientales, deportivos y de salud, enmarcados dentro de la democracia participativa y protagónica.



















BASES LEGALES.


REQUERIMIENTOS LEGALES DE CONATEL:

Para realizar el establecimiento de una radio comunitaria, se deben cumplir ciertos requisitos ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Primero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio Comunitaria
  • Radio Comunitaria
  • Radio comunitaria
  • Radio Comunitaria
  • la radio comunitaria
  • radio comunitaria
  • Radio comunitaria
  • Radios Comunitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS