Antecedentes reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2008/mgh.htm

REFORMA AGRARIA EN MÉXICO

 

Manuel García Hernández (CV)
garher49@yahoo.com.mx

 
INTRODUCCIÓN
La reforma agraria es un proceso económico y político que por lo común se asocia al progreso capitalista, para mostrar el modo en que la agricultura se integra en el desarrollo de una nación. Pero escasamente el término da cuenta cómo seconcibe y se desarrolla realmente el reparto territorial en los países subdesarrollados, y por lo tanto, es necesario abordarlo en uno de sus momentos: la producción. Esto permite reconocer el tipo específico de unidades productivas la que resultan de la distribución gratuita de tierra, y distinguirlas de las que explotaciones agrícolas agricultores capitalistas. Desde este enfoque se nosposibilita tejer con mayor coherencia un proyecto de reforma agraria para nuestros países.
Todo mundo está de acuerdo en que la reforma agraria es un proceso que implica la división de la gran propiedad rural, a lo que se agrega un segundo objetivo que será el de integrar la producción de la unidades que resultan de esa división en el desarrollo nacional, proceso que requiere de un conjunto de políticasconcretas encaminadas a dicha integración, como son: la inversión tanto estatal como privada, el financiamiento, la tecnificación, la organización para la producción y la comercialización. Esta integración, que es como se plantea, económica, también tiene un contenido social, desde que refleja como se integra socialmente a la población rural en la nación.

Para ver el artículo en formatocompleto comprimido pdf archivado en zip pulse aquí
[pic]
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
García Hernández, M.: “Reforma agraria en México" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 93, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2008/mgh.htm
[pic]
I. CONTEXTO HISTÓRICO Y ELEMENTOS TEÓRICOS
En este apartado intentamos aproximarnos a unaexplicación coherente sobre el comportamiento de la reforma agraria en México atendiendo a la peculiaridad del desenvolvimiento del capitalismo en este país. Para nuestro objetivo consideramos teóricamente pertinente, adoptar como eje explicativo el concepto de mercado interno, atendiendo al hecho de que el mercado interno en nuestro país se ha presentado como el piso “más generoso”, donde tomalugar la reforma agraria con su sello campesino que la caracterizó desde su versión legal en el artículo 27 de la Constitución de 1917.
Cuando hablamos de mercado interno como el piso más generoso para la reforma agraria, suponemos que habrá otro piso, y en verdad tenemos que empezar por reconocer que el carácter subdesarrollado del capitalismo que se presenta en México da lugar como resultadoestructural a dos formas de crecimiento económico: una que adopta como objetivo principal la producción para el mercado exterior y otra en la que lo es la producción para el mercado interno.
Ahora bien, ¿qué es el mercado interno en general para el capital? La respuesta tiene trascendencia para comprender el comportamiento de nuestra reforma agraria y avizorar un tanto el destino que se le depara.Entre el Estado-nación y el mercado interno se conforma la cuna donde emergen las relaciones capitalistas en un proceso de surgimiento simultáneo. Entonces el mercado interno no es un mercado cualquiera, no es por tanto un producto desechable a elección, es inherente al nacimiento y funcionamiento del capitalismo en condiciones normales.
Como lo sostiene Marx (1977: 727-728): “Los sucesos queconvirtieron a los trabajadores en asalariados y sus medios de subsistencia y trabajo en elementos materiales del capital, crean a éste su mercado interior (…) Así la expropiación de los campesinos, su transformación en asalariados, produce la aniquilación de la industria doméstica del campo, el divorcio de la agricultura respecto de todo tipo de manufactura. Y en efecto, esta aniquilación de la...
tracking img