antecedentes relacionados con las estrategias didacticas

Páginas: 20 (4801 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Glosario
1. Actividades permanentes

Durante el desarrollo de los proyectos, el docente de estos grados debe diseñar actividades permanentes que le permitan modelar, orientar, revisar y adecuar los procesos de escritura y lectura de sus alumnos, propiciando la adquisición de la lengua escrita a través de la lectura y la escritura de textos completos, no de letras y palabras aisladas.

2.Adecuación

La adecuación es la propiedad de los textos basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionados con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto. Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y encuanto a la situación, oportuno o inoportuno.

3. Alfabético

El alfabeto o abecedario de una lengua o idioma es el conjunto ordenado de sus letras. Es también la agrupación, la que se lee con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.
Algunas letras pueden recibir uno o varios diacríticos con el fin de diferenciar lossonidos de la lengua o poder evitar las ambigüedades. De la misma forma, el alfabeto puede ser entendido por el uso de letras suplementarias. Las evoluciones fonéticas de una lengua se crean a un ritmo diferente de la evolución escrita. La escritura alfabética no garantiza una correspondencia unívoca entre los fonemas y los grafemas.

4. Análisis

Existen tantos tipos de análisis que centrarseen una única definición aplicable en todos los ámbitos resulta muy complicado. A nivel general, puede decirse que un análisis consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales.

5. Antología

Una antología1 es una recopilación de obras notables por algún motivo en particular, de alguien o algo específico(literarias, cinematográficas, musicales, etc). En el contexto literario, una antología contendría una selección de textos de uno o varios autores. Es común en poesía (antología poética) aunque también puede darse en otros géneros, como fábulas, ensayos o cuentos. La antología puede ser de naturaleza temática, literaria o bien personal y arbitraria. Cada fragmento debe contener:

Título de la obra yla parte seleccionada.
Nombre del autor al final del fragmento.
La palabra fragmento al inicio del texto seleccionado.
También se debe especificar el género al que pertenece el fragmento literario.

6. Aprendizaje basado en problemas

El aprendizaje basado en problemas (ABP o, del inglés, PBL, problema based learning) es un método docente basado en el estudiante como protagonista de supropio aprendizaje.
En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.

7. Aprendizaje situado

El concepto de “aprendizaje situado” (situated learning, Lave y Wenger, 1991) indica el carácter contextualizado del aprendizaje que no sereduce a las nociones convencionales de aprendizaje in situ o aprendizaje activo, sino a la participación del aprendiz en una comunidad de práctica; esto es, en un contexto cultural, social, de relaciones, del cual se obtiene los saberes necesarios para transformar la comunidad y transformarse a sí mismo.

8. Argumentar

La palabra argumentar procede del latín. Deriva del verbo argumentare,originario de argumentum, argumenti cuyo significado es prueba, argumento, razón que se aduce en favor de algo, tema. Este sustantivo está compuesto por el verbo arguere (argüir, dejar en claro) y el sufijo –mentum (instrumento, medio o resultado). Por tanto, el concepto de este verbo es la acción (-ar) de formar argumentos.

Su primera definición parte de su etimología: de argüir, y en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la Estrategia
  • Estrategia didactica
  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS