Antecedentes Romanos De La Propiedad

Páginas: 29 (7166 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
ANTECEDENTES ROMANOS
DE LA PROPIEDAD



INTRODUCCION

¿Qué es Derecho Romano? Es una primera incógnita que se debe despejar la cual designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y quese extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.


Los derechos reales son la relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano ius in re o derecho sobre la cosa. Es un término que se utiliza en contraposición a losderechos personales o de crédito.


Es de mencionar que actualmente la República Mexicana trabaja con las bases jurídicas romanas, siendo que Roma contaba con una estructura armada, aunque existían detallito que aún debían mejorar como lo fue la hipoteca ya que no contaban con un Registro Público de la Propiedad puesto que podían empeñar en varias ocasiones la misma propiedad y en caso deincumplimiento el primero que recibía dicho derecho real como garantía contaba con el derecho de reclamar el saldo existente y el restante se le daría al siguiente en la lista, por lo que Roma aún siendo una organización de gran magnitud presentaba faltantes.



MARCO JURIDICO

Antes de iniciar el recorrido en este vía de conocimiento es necesario adentrarnos en el marco jurídico de tema encuestión, para ello definamos antes dicho vocablo el cual podrá conocerse como conjunto de disposiciones reglamentarias de todo tipo (leyes, reglamentos, directivas, etc.) a las que deben ceñirse las empresas, los particulares, etc

Que ha pasado en México.? Los derechos reales reconocidos en México se clasifican de dos formas la primera denominada de goce en donde encontramos: propiedad, uso,usufructo, habitación, servidumbre; la segunda se denomina de garantia: prenda, hipoteca. Encontramos también la condición resolutoria de la venta, el pacto de reserva, el derecho de retención, la propiedad intelectual y la propiedad industrial.

Y en España? En España aparte de la propiedad o dominio, son también derechos reales: el usufructo, uso, habitación, enfiteusis, hipoteca, censo,servidumbres, entre otros, pues no existe límite a la existencia de derechos reales.
El problema no es de numerus clausus sino que los derechos precisan llenar los requisitos de fondo y forma que impone la especial naturaleza de los mismos, para ser considerados derechos reales.
El titular de un derecho real goza del uso de determinadas acciones sumarias para la defensa frente a quien lo inquiete en elgoce natural del derecho.
1. Dominio: acción reivindicatoria.
2. La posesión: no inscribible.
3. Los derechos de usufructo, uso y habitación: inmediatez.
4. Las servidumbres: acción confesoria.
5. Censos, aunque regulados en el Libro IV del Código Civil, son derechos reales.
6. Derecho de superficie: Ley del suelo.
7. La prenda y la hipoteca: acción directa.
8. Laanticresis: controvertida, sí es derecho real según la Dirección General del Registro y del Notariado español.
9. El derecho de retracto: mixta si se anota.
10. Derecho de tanteo: la doctrina y la jurisprudencia es favorable.
11. La opción: Si siempre que no se trate un compromiso personal o promesa de venta.


Concepto de cosa.


Originalmente en Roma el patrimonio estabaformado por las cosas materiales o bienes del paterfamilias, como por ejemplo el ganado, las tierras, los esclavos, etc. Por lo tanto podemos definir el patrimonio “como el conjunto de bienes y derechos susceptibles de valoración económica que pertenecía al paterfamilias” Era, por lo tanto un conjunto o masa de bienes considerado como un todo.

Paulo expresa: se entiende por bona de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DE LA PROPIEDAD
  • La propiedad romana
  • La Propiedad Romana
  • PROPIEDAD Romano
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO A LA PROPIEDAD
  • Antecedentes historicos de la propiedad
  • Antecedentes historicos del registro de la propiedad
  • antecedentes de derecho de la propiedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS