antecedentes sistema financiero colombiano

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014



Actividad 1 - Semana 1

Creación del banco de la Republica.
La creación del Banco de la República estuvo directamente vinculada con la emisión de dinero. En 1812 la proliferación del papel moneda se debió cuando el Presidente de la Junta Patriótica de Cartagena, Germán Gutiérrez de Piñeros, ordenó utilizar papel común en la emisión de billetes.
En 1821 se ordena la creación mediantemandato constitucional de un Banco Nacional se asignó como una de las funciones del Congreso establecerlo y determinar y uniformar el valor, peso, tipo y nombre de la moneda. Más tarde, en 1834 se les dio a las cámaras provinciales la facultad de crear bancos en sus respectivas regiones.
1855 el Granadino expidió la Ley 13 de 1955 que se proponía fomentar en el país bancos de emisión, descuento ydepósito. Este hecho es la primera manifestación de uno de los objetos de la Banca Central: ser banquero de los bancos.
En 1861, ante las necesidades de promover y facilitar las transacciones comerciales y fiscales, el gobierno autorizó la emisión de billetes de tesorería respaldados por rentas fiscales como un paso de emisiones, algunas clandestinas, desbordaban los topes legales establecidos ycondujeron a que en noviembre de 1884 el Congreso ordenara su liquidación, la que se frustró por la ocurrencia de la guerra civil de 1895. La disolución del banco se refrendo en 1896, y fue efectiva en 1898.
1903 La práctica común de acudir a las emisiones de papel moneda como un recurso de financiamiento en los conflictos bélicos de la época se agravó durante la Guerra de los Mil Días ycondujo a una pérdida de confianza en el papel moneda, como medidas la adopción del patrón oro para el restablecimiento de la estabilidad del billete, la prohibición del ejercicio de la emisión del papel moneda con fines fiscales y la creación de la Junta Nacional de Amortización como mecanismo de conversión monetaria dotado de recursos.
1905 Ante la desaparición de la moneda metálica que habíaagravado aún más los problemas económicos, fiscales el gobierno expidió el Decreto Legislativo 7 de 1905, donde se daban autorizaciones para la fundación del banco de emisión y la conversión y amortización del papel moneda.
1923 La Misión Kemmerer propuso un banco de emisión, giro, depósito y descuento, con una duración de veinte años y con agencias y sucursales en los departamentos del país.Además del privilegio exclusivo de la emisión. El gobierno le permitiría el libre comercio del oro y su amonedación y ser su banquero y agente fiscal.

Historia Reciente del Sistema Financiero Colombiano

en 1923 con la expedición de la Ley 45 de 1923,
se definieron las bases del sistema financiero colombiano; hasta la reforma de la Ley 45 de 1990.

entonces, algunos de los mecanismos máspara iniciar la estructura del Sistema Financiero Colombiano fueron:

La fundación del Banco de República. La formalización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La creación de la Contraloría General de la República. La creación de la Superintendencia Bancaria. La definición de las bases, principios, objetivos, derechos y obligaciones de los
bancos. La formalización de leyes sobreinstrumentos negociables, sobre
establecimientos bancarios y la Ley Orgánica del Impuesto del Papel Sellado y Timbre Nacional.

En los años 30 se crearon el Banco Central Hipotecario y la Caja de Crédito
Agrario, encargados de financiar sectores específicos de la economía como el de la construcción y el de la producción agrícola. En la década del 50 se crean los Bancos Popular, Cafetero yGanadero.En lo referente a la política monetaria, crediticia y cambiaria fueron encomendadas a La Junta Monetaria.

Entre los años 60 y 80 surgieron entidades de fomento especializadas
dedicadas a administrar e invertir recursos como:

- Promoción de empresas manufactureras, agropecuarias y mineras, las que cobraron impulso con la creación de las Corporaciones Financieras.
Construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Sistema Financiero Colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • El Sistema Financiero Colombiano
  • sistema financiero colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS