Antecedentes sobre mercanil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA (SEPAD).
DERECHO MERCANTIL


1.- MARCO HISTORICO
BREVE REFERENCIA HISTORICA DEL DERECHO MERCANTIL.
ORIGEN DEL COMERCIO.- Tan pronto la economía cerrada o natural, en la cual cada grupo satisface íntegramente sus necesidades por sí mismo, resulta inadecuada a la compleja organización de una sociedad, surge un fenómeno,el trueque, que a la vez en sí mismo no puede ser calificado de mercantil, pero que tiene como necesaria consecuencia el comercio. Consecuencia necesaria de esta es que la tarea de realizar cambios entre las distintas unidades económica consistía, justamente en efectuar trueques, no con el propósito de consumir los objetos adquiridos, sino con el de destinatario a nuevos trueques que llevaran elsatisfactorio de quien lo produce a quien lo ha menester para su consumo. Surge así el comercio, el cambio para el cambio; y junto a la figura del labrador, del hierro, del carpintero etc., aparece la del comerciante, el hombre que se dedica a interponerse, para facilitarlo, en el cambio de satisfactoria.
DERECHO DEL COMERCIO.- la aparición del comercio no coincide, históricamente, con elsurgimiento del derecho mercantil, pues normas jurídicas indiferenciadas pueden regir las relaciones que, económicamente, tienen carácter comercial y las que no lo presentan.
Sin embargo, en el sistema jurídico muy antiguos, se encuentran ya preceptos que se refieren, directa y especialmente, al comercio, y que constituye, por lo tanto, gérmenes remotos del derecho mercantil, sin que en una exposicióncompendiada, como es esta, pueda entrarse en el análisis de su contenido.
DERECHO ROMANO.- en el sistema de derecho romano se encuentran normas aplicables al comercio, pero no una distinción formal entre derecho civil y derecho mercantil.
SURGIMIENTO DEL DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA.- la caída del imperio romano de occidente vino a agravar las condiciones de inseguridad social creada porlas frecuentes incursiones de los barbaros que la precedieron, inseguridad social que a su vez produjo la más completa decadencia de las actividades comerciales.
El comercio resurgió a consecuencia de las Cruzadas, que no solo abrieron vías de comunicación con el cercano oriente, sino que provocaron un intercambio de los productos de los distintos países europeos. Principalmente en muchasciudades italianas debido a su privilegiada posición geográfica, las operaciones mercantiles alcanzaron un gran auge.
Es así que, en el seno de los gremios y corporaciones, principalmente en las florecientes ciudades medievales italianas, va creándose un conjunto de normas sobre el comercio y los comerciantes, tendientes a dirimir las controversias mercantiles, normas de origen consuetudinario, queson aplicadas por los cónsules, órganos de decisión de aquellos gremios o corporaciones.
Estas normas consuetudinarias, y las decisiones mismas de los tribunales consulares, fueron recopiladas en forma más o menos sistemática, llegando a constituir verdaderos ordenamientos mercantiles de la época.
CARACTERES DEL DERECHO MERCANTIL MEDIEVAL.- en el derecho mercantil medieval se encuentra elorigen de muchas instituciones comerciales contemporáneas: el registro de comercio, las sociedades mercantiles, la letra de cambio, etc.
La formación del derecho mercantil explica que fuera predominante un derecho subjetivo, cuya aplicación se limitaba a la clase de los comerciantes. No obstante, desde un principio se introdujo un elemento objetivo: la referencia del comercio, pues a la jurisdicciónmercantil no se sometían sino los casos que tenían conexión con el comercio; así ni los tribunales eran competentes, ni aplicables el derecho comercial, por mera circunstancia de tratarse de un agremiado, si no se tenía también el dato de la mercantilidad de la relación contemplada.
ACTIVIDAD LEGISLATIVA MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA.- la creación de los grandes estados nacionales al comenzar la...
tracking img