Antecedentes sociales, religiosos y culturales del movimiento de la independencia en la Nueva España.
E
l resultado del movimiento de independencia que marco una gran diferencia en nuestro paísque fue dar a México la identidad como nación, fue gracias al gran esfuerzo de hombre y mujeres que pelearon, después de que mucho tiempo fueran dominados, ya que ellos empezaron a sentir, unaidentidad propia enajenada de lo peninsulares, pero este movimiento no hubiera sucedido sin el proceso moral y político dada dentro de las circunstancias culturales y religiosas de ese tiempo.
La principalcausa del comienzo de este proceso independiente fue la de los criollos que eran los hijos, nietos y bisnietos de los peninsulares o europeos nacidos en la Nueva España, ellos controlaban gran partede las actividades económicas dentro de la colonia, su descontento y su negación en compartir las riquezas del nuevo pueblo comenzó cuando los españoles los excluían de los principales cargopolíticos, por ese motivo era de que los peninsulares ocupaban los cargos mas altos de la política en la colonia, además de que solamente ellos podían ingresar a la educación superior, eran los principalesbeneficiados, por estos circunstancias cabe mencionar que dentro de la Nueva España había una gran desigualdad social, en lo que concluía que estas acciones eran un pretexto mas para iniciar elmovimiento de independencia dentro de nuestro país.
A pesar de que la situación dentro de la Nueva España no cambiaba entorno a los peninsulares que ocupaban los cargos mas importantes, para los criolloscambiaba por que con el tiempo las instituciones educativas pasaron a sus manos, algunos criollos optaron por estudiar las ideas de la ilustración y comenzaron a especular en ideas de la soberaníanacional e igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres y hombres.
La situación de los indígenas, las casta y los esclavos fue un fundamento mas para desarrollar el movimiento de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Antecedentes sociales, religiosos y culturales de la independencia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Sociales-Religiosos-y-Culturales-De/361022.html

MLA

"Antecedentes sociales, religiosos y culturales de la independencia" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Sociales-Religiosos-y-Culturales-De/361022.html>.

MLA 7

"Antecedentes sociales, religiosos y culturales de la independencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Sociales-Religiosos-y-Culturales-De/361022.html>.

CHICAGO

"Antecedentes sociales, religiosos y culturales de la independencia." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Sociales-Religiosos-y-Culturales-De/361022.html.