Antecedentes Tecnicos De La Radio

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Antecedentes técnicos de la radio

1. Período pre-eléctrico

Podríamos decir que articuló un sistema de intercomunicación al que se puede llamar “natural”. Por ejemplo, la luz solar utilizada con espejos y la codificación de esos reflejos que rebotaban en los espejos (que pueden visualizarse a distancia). Otro ejemplo, la codificación del humo o la percusión.

2. Período eléctrico

2.1.Eléctrico-alámbrico

1840: Este momento histórico se inaugura con la invención de una máquina que recibe mensajes a través de un cable: el telégrafo eléctrico, al que también se conoce como telégrafo con hilos. Junto al telégrafo, en 1840, Samuel Morse inventa un código operativo, podría decirse que Morse fue algo así como el Bill Gates del siglo XIX. Esto instaura la idea de acortar distancias,con el tendido de las redes telegráficas el mundo empezó a estar conectado entre sí. ¿Qué era lo falible de este sistema? Que dependía del alambre, del cable. Cuando éste se cortaba, el sistema caía. Otra dificultad: había que conocer la especificidad del código (de puntos y rayas).

1870: Una nueva máquina alámbrica permite ahora transportar la voz hablada: Alejandro Graham Bell inventa elteléfono (se dice que, en realidad, lo patentó, que el inventor fue un técnico italiano que era inmigrante ilegal en los EEUU). El teléfono, en sus características técnicas, continúa con la dependencia del cable, pero la innovación es que ya no se requiere conocer el código de puntos y rayas para emitir un mensaje.

2.2 Eléctrico-inalámbrico
1895: El italiano Guillermo Marconi, luego de mucho leerlas hipótesis teóricas del alemán Enrique Hertz (quien sospechaba que la atmósfera podía convertirse en un espacio conductor de señales electromagnéticas), construye un nuevo aparato codificador y decodificador de esas señales: lo llama radiotelégrafo. Incorpora así, a las máquinas de comunicar, el término radio que, desde ese momento, va a estar asociado a lo inalámbrico. La innovacióntecnológica central de este invento es que se independiza de los hilos, es decir, del cable (el código utilizado continúa siendo el Morse).

1906: Lo que Marconi no logró (transportar la palabra hablada a través de un sistema inalámbrico), lo logra Reginaldo Fessenden al inventar el radioteléfono: en una Noche Buena transmite un mensaje de salutación que es captado por unos buques que navegaban cerca delas costas de Canadá y EEUU.

2.2.1 Etapa superior: la radiodifusión

Hasta acá, las máquinas de comunicar permiten el contacto interpersonal.

1920: Se inaugura la radiodifusión que habilita la comunicación masiva. Entre 1906 y 1914 se realizan usos del radioteléfono que están vinculados al campo de lo bélico, a lo militar, pero no son comunicaciones de carácter masivo (es decir, no estándirigidas a un público, no tienen como objetivo entretener ni informar).
La radiodifusión, coinciden muchos autores, es un invento argentino. La primera transmisión de una audición de radio, captada por varios receptores, se realiza el 27 de agosto de 1920, desde el Teatro Coliseo, por un grupo de estudiantes de medicina aficionados a la radiotelefonía, que presentaron la ópera Pársifal. Se losrecuerda como “Los locos de la azotea).

Mucha bibliografía extranjera suele dar a la estación KDKA de Norteamérica el título de “primera estación de radiodifusión del mundo”. Sin embargo, está demostrado que en ese país la radiodifusión nació dos meses más tarde que en el nuestro, y así lo reconoce una publicación allí originada: "El primer programa de radio salió al aire a través de la KDKA enPittsburg en la tarde del 2 de noviembre de 1.920, con los resultados de las elecciones presidenciales Harding-Cox".
En "Días de Radio" (Ulanovsky, Merkin, Panno y Tijman) dicen, para zanjar la polémica: "la del 27 de Agosto de 1920 fue la primera transmisión del mundo. Porque fue la primera pensada para público en general y porque fue realizada con propósitos de continuidad a pesar de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la radio
  • antecedentes de radio
  • antecedentes historicos de la radio
  • Antecedentes De La Radio Y Television
  • Antecedentes históricos de la radio
  • Antecedentes de la radio en mexico y el mundo
  • Antecedentes Y Orígenes De La Radio
  • antecedentes de la radio en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS