Antecedentes transporte

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Reseña Histórica del Transporte:
En los comienzos de la era primitiva, los hombres se desplazaban a pies y descalzos por largas distancias. Las cargas que llevaban consigo eran transportadas en ancas o grupas, esto hacia que su traslado de un lugar a otro les fuera lento y arriesgado. Luego la necesidad de aumentar la carga hace que surja una especie de auxiliar que permitía arrastrar las cargascon mayor facilidad, lo que eran llamado La Narria.
En los países fríos se fabricó el primer vehículo conocido por el hombre llamado trineo, que surge de la misma Narria, este en un principio era arrastrado por los hombres, aunque más tarde, se fueron domesticando animales para realizar dicho esfuerzo.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Trineo Simple
Para ver elgráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Trineo Tirado por Animales
Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie ó a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino. A veces a través de puentes decuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.
No se tiene la certeza de cuando apareció la rueda, ni quien la creó, pero si es importante resaltar que esta ha ido revolucionando a través de los tiempos. Desde sus inicios, el tronco se usó como elemento de arrastre, luego le siguió la carretilla empujada por el hombre, las carretas, coches, carrozas,movidos por animales hasta nuestros días. Lo que trajo también como consecuencia la creación de las carretas, y de tener la necesidad de crear caminos más anchos y lisos.
Ruedas
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Surge entonces la inquietud de crear algún tipo de instrumento para transportarse de un lugar a otro con mucha más rapidez. Es cuando aparece la bicicleta,como medio de transporte que aprovecha la tracción muscular humana, permitiendo un desplazamiento más rápido. Luego se desarrolla el celerífero, la drasiana o velocípedo (primera con timón direccional), y luego lleva lo que es la perfección y el desarrollo de la bicicleta, pues se aplican en ella algunos conceptos de la maquina de coser para ese entonces.
Bicicletas

 Con la RevoluciónIndustrial se agregan grandes avances a la transportación, como el descubrimiento de la maquina de vapor (James Watt), la locomotora, líneas de ferrocarriles (George Stephenson), el motor de combustión (Forest), y entre otros grandes personajes que se destacaron tanto en Norteamérica como en Europaen el mundo del automovilismo, (Daimler, Ford, Benz, etc.,...)
Para ver el gráfico seleccione la opción"Descargar" del menú superior
Vagón de Vapor de Cugnot Coche a Vapor de Gurney

Locomotora Modelo de Benz
Con la primera guerra mundial se usan nuevas maquinas y comienzan aparecer nuevos modelos y diseños de camiones, camionetas, ambulancias, etc..., Aunque las vías de tránsito no eran muy aptas para estos vehículos, surge entonces la necesidad de solucionar el problema de desplazamiento (Goodyear),con el vulcanizado colocando neumáticos de goma a los vehículos, de allí la creación y construcción de carretas y vías transitables (Mc Adam).
La llegada de los europeos —españoles y portugueses— a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de comunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertos naturales y paralos lugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos americanos.
La segunda revolución industrial fue, ante todo, la revolución del acero y de la electricidad, de las máquinas-herramientas, del automóvil y de los medios de comunicación. Fue el resultado de la coincidencia y acumulación de una serie de circunstancias y factores favorables: a) innovaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del acoso en el transporte publico
  • Antecedentes de los medios de transporte
  • Antecedentes Del Transporte En Mexico
  • antecedentes históricos de los sistemas de transportes
  • Antecedentes Del Transporte En La Omc
  • Antecedentes historicos del transporte aereo
  • Antecedentes y evolución histórica del transporte.
  • Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS