antecedentes universitarios

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Antecedentes de la Universidad en Venezuela.
La universidad es una institución de enseñanza superior formada por diversas facultades y que otorga distintos grados académicos. Estas instituciones pueden incluir, además de las facultades, distintos departamentos, colegios, centros de investigación y otras entidades.
La Universidad Colonial
La primera universidad en Venezuela se fundóen el reinado de Felipe V, el 22 de diciembre de 1721, el Rey, mediante decreto, concede al Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima la “facultad para que pueda dar grados y erigirse este colegio en Universidad, en la misma conformidad y con iguales circunstancias y prerrogativas que la de Santo Domingo y con el título de Real, en la actualidad esta se llama Universidad Central de Venezuela (UCV)En esta universidad parece coincidir dos modelos de universidad imperantes en la península: el modelo colegio-universidad, “procedente de Sigüenza y Alcalá de Henares, con su derivación hacia el modelo seminario-universidad”, ya que las Constituciones de 1727, redactadas por el Obispo Juan José Escalona y Calatayud, le reservaban muchas funciones al Obispo diocesano, como Patrono inmediato delSeminario, de cuyas rentas se sostuvo parcialmente la universidad, inclusive hasta 1784, en que ambas instituciones funcionaron unidas bajo una misma rectoría. Y el modelo corporativo claustral de la Universidad de Salamanca, que Puelles Benítez denomina universidad pontificia
En la universidad caraqueña, como lo señala la Constituciones de 1727, la máxima autoridad es el rector, designada,al principio por el Obispo, y desde 1784, por el claustro, tal como se hacía en Salamanca. En el caso del Carcelario o Canciller, el cargo se crea en 1737, disponiendo la Real Cédula que el Carcelario y el Maestrescuela de la Catedral recayeran en la misma persona. El Protocolo de juramento de este funcionario se realizaba, también, en la forma en que se hacía en Salamanca, pero en nuestro caso,tal cargo nunca estuvo por encima dela figura del rector.
El balance es crítico a la hora de evaluar o valorar el rol intelectual que le tocó jugar a la institución universitaria en la segunda mitad del siglo XVIII, al ubicarla en los cambios que vivía España peninsular a partir del reinado de Carlos III, donde se introduce el racionalismo moderno y figuras de la Ilustración comoPedro Rodríguez de Campomanes, el Conde de Aranda y Gaspar Melchor de Jovellanos, entre los más destacados, impulsan una serie de reformas que van a caracterizar al denominado “Despotismo Ilustrado”. En términos generales, tanto la universidad metropolitana como la universidad colonial, se comportan “orgullosamente independientes y se aferran a su tradición escolástica”.
En el caso deesta universidad las opiniones eran encontradas una de las opiniones que podemos mencionar es la de José Gil Fortoul que dice: “Que la universidad de Caracas fue foco de las ideas más conservadoras de la Colonia y aun entrado ya el siglo XIX, y hasta la víspera de declararse la independencia, predominaba en ella un espíritu enteramente opuesto al de todo el mundo civilizado.” Y es evidente, que apesar de que de sus aulas egresaron importantes figuras intelectuales de nuestro proceso emancipador, la institución universitaria, en su conjunto, se comportó más bien como una estructura conservadora del estado metropolitano y defensora del antiguo régimen monárquico, tal como puede apreciarse en las Actas del Claustro Universitario.
Luego viene un largo y accidentado proceso detransformación del Seminario en Universidad. Las gestiones las inicia el Cabildo Eclesiástico de la ciudad en 1800, posteriormente apoyadas por el ayuntamiento merideño en 1802. En 1808, el monarca ordena la erección del Seminario en Universidad, mientras tanto, comienza a funcionaren su seno una Academia Real con facultad de conferir los grados académicos menores y mayores no sólo en Filosofía y Sagrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de sexualiad en universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS