Antecedentes violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Históricos:
El abuso y maltrato hacia la mujer se ve muy marcado desde los principios de la sociedad, ya que las mismas se establecían como patriarcales, dejando de lado la participación de la mujer, como ser humano, excluyéndolas y utilizándolas como objetos sexuales y de reproducción.
En los primeros tiempos de la Roma Clásica, es manifiesta la dependencia de la mujer,debiendo obediencia y sumisión al padre o al marido, carecía de derechos políticos. Las niñas tampoco recibían la misma educación que los niños, raramente iban a la escuela media y nunca a la escuela superior, aunque algunas alcanzaron un alto nivel cultural gracias a preceptores particulares. También la esclavitud en Roma debe considerarse como una institución social, entendida como la relación queunía a esclavos (servi) y dueños (domini). Una esclava estaba siempre expuesta a agresiones sexuales por parte de cualquier hombre libre e incluso por un esclavo de rango superior.
La prostitución era un negocio donde iban a parar multitud de mujeres y niños esclavos. Era perfectamente normal que un propietario pretendiera satisfacer sus deseos sexuales o los de sus amigos con esclavos o esclavas,muchos de éstos eran elegidos para ese fin. Si alguna vez se cuestionaba este “uso” no era por el reconocimiento de cierto derecho a los esclavos, la opinión de éstos no contaba, sino por proteger la propiedad de agresiones que les pudiera causar desperfectos, o bien, por la salud moral de los que cometían los abusos sexuales. En cuanto al maltrato físico, éste no era en modo alguno reprobable, porlo que si el amo lo consideraba oportuno el esclavo sería azotado, golpeado, lesionado, torturado e incluso mutilado, aunque esto último era contraproducente pues iba en contra de la productividad del esclavo y por tanto de su rentabilidad.
La sociedad de la Grecia Antigua es considerada como patriarcal; a lo largo del siglo VIII a.C. se establecieron dos grupos con criterios de exclusión, unode ellos era el “club de los hombres” que excluía a las mujeres. En rasgos generales la situación de la mujer de Atenas era muy precaria, recibía educación sólo en las tareas de la casa, no tenía participación en la vida política y tampoco en los banquetes. Sólo en algunas fiestas religiosas podía disfrutar de cierto protagonismo. La mujer se debía casar entre los 15 y 18 años, y en caso de que eldivorcio fuera iniciativa de ella no podía estar permitido, solo el esposo podía disolverlo. La mujer griega estaba toda su vida bajo un tutor, su padre luego su esposo y en caso de ser viuda su hijo o algún pariente cercano; las normas que rigen la sociedad de la griega es una prueba de que no se respetaban los derechos, ni la libertad de las mujeres.
Según Radford (1979), la condición legal delas mujeres se expresó en el Cristianismo clásico con una complicada teoría sobre la naturaleza inferior de las mujeres. La teología escolástica recogió de la biología de Aristóteles que las mujeres son una especie biológica secundaria. Sólo los varones contribuían a la forma del niño en la procreación. Las mujeres eran únicamente incubadoras que lo hacían crecer en su cuerpo.
La teologíaescolástica recogió esta teoría y definió a las mujeres como varones malformados que tienen, por naturaleza, una capacidad deficiente para la humanidad. Teológicamente, esto lo expresó San Agustín diciendo que las mujeres no tenían “imagen de Dios”. A esta idea sobre la naturaleza deficiente de las mujeres en el orden de la creación, la teología cristiana añadió la idea de que ella era en una medidadesproporcionada, responsable por el pecado. Las historias originales del Génesis sugieren la co-creación del hombre y la mujer, y su corresponsabilidad por el pecado. Pero en el Nuevo Testamento, esta corresponsabilidad está claramente desviada en contra de Eva, la Primera Carta de Timoteo dice: “No permito a las mujeres enseñar o tener autoridad sobre los varones. Ellas deben permanecer en...
tracking img