antecedentes voluntariado

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Antecedentes

Lunes, 13 de Agosto
Dentro del Sector Salud, tanto público como privado, siempre se ha contado con voluntarios, en su mayoría mujeres, que acompañan y apoyan la labor del mismo.Estos voluntarios se fueron agrupando haciendo grupos de voluntariados, que poco a poco iban ganando terreno en los hospitales al no sólo donar parte de su tiempo llevando entretenimiento, lectura,apoyo moral o psicológico, sino además gestionando donativos en dinero o en especie que asignaban a pacientes o familiares de pacientes que se encontraban en momentos críticos.
Históricamente losgrupos voluntarios eran liderados por la esposa del director del mismo. Cada una de ellas sumaba a su causa a otras mujeres quienes en las más de las ocasiones eran amigas o familiares que, de maneralibre, entusiasta y desinteresa, daban tiempo a los pacientes y familiares de pacientes pero su labor iba más allá apoyándoles económicamente para la compra de medicamentos, prótesis y en ocasionestraslados funerarios; los recursos los obtenían a través de rifas, cenas, galas, donativos y muchas veces de cooperar entre ellas mismas.
En épocas relativamente recientes, el sector salud se apoyó enun primer momento en el Instituto Nacional de Protección a la Infancia con el fin de apoyar y orientar el trabajo de los voluntarios que colaboran en los Hospitales e Institutos.
En la Secretaría deSalud se cuenta con la participación de Grupos Voluntarios desde hace más de 60 años. Uno de los primeros grupos voluntarios de que se tiene registro fue en el Antiguo Hospital General.
EnSeptiembre de 1977 se crea por Decreto Oficial el Patronato Nacional de Promotores Voluntarios y las Unidades de Promoción Voluntaria en cada Dependencia Gubernamental. El objetivo era:
Promover laorganización y participación de la sociedad para que coadyuvaran a la prestación de servicios asistenciales que contribuyeran a la protección y superación de los grupos vulnerables.
En 1995 por Decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voluntariado
  • Que es el voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • El voluntariado
  • Voluntario
  • Voluntariado
  • voluntariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS