Antecedentes (vzla al finalizar la ii guerra mundial)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Eje Central-Fundación Misión Sucre
Puerto Cabello- Estado Carabobo



Profesora. BACHILLER
María escalona. AnaRamírez


Puerto cabello julio 2011


ANTECEDENTES (VZLA AL FINALIZAR LA II GUERRA MUNDIAL)

Antes de la Segunda guerra mundial, la economía latinoamericana se había basado en la producción agrícola y en la explotación de materias primas y minerales del subsuelo,esta actividad le había permitido alcanzar un nivel de bienestar económico. Debemos recordar que para esta época, Venezuela tenía una moneda fuerte casi a la par de la moneda que regía el sistema monetario global, de igual forma no tenía ningún tipo de deuda, no obstante el mal que genera el capitalismo imperialista estaba por venir al terminar la segunda guerra mundial.
Con el final de lasegunda guerra mundial se inicia un proceso de descolonización, en tan solo cinco años casi todas las colonias lograron su independencia de los países que las colonizaban: India de Inglaterra, Filipinas de los Estados Unidos, Indonesia de Holanda, Corea del Japón, Vietnam de Francia, el norte de África de Italia y Francia, otras partes de África de España y Bélgica, y el Oriente Medio de Inglaterra yFrancia.
“Esas antiguas colonias una vez liberadas, reorientaron su actividad económica en función de su posición geográfica y geológica que las capacitaba para cultivar y explotar de manera espontánea la mayoría de los productos, materias primas y minerales que también se originaban en el suelo latinoamericano. Esa incipiente globalización de la oferta colocó a las excolonías y aLatinoamérica, frente a frente en la competencial de post- guerra por captar y conservar los mercados de consumo de los países industrializados”. Es aquí, cuando comienza la guerra por capturar mercados destacando que el creador de la misma fue quien salió airoso de la segunda guerra mundial y siendo fiel a su doctrina capitalista instauró un régimen de competencia en donde sólo subsiste un competidor, elcual logra derrotar o aventajar a los demás yendo en detrimento del otro, y por otra parte, establece un sistema financiero mundial que resguardaba sus intereses manipulando los precios del mercado y de las materias primas que exportaban los países latinoamericanos recién independizados después de la segunda mundial.
Todo este aparataje financiero, trajo el subdesarrollo a los paíseslatinoamericanos por cuanto tenían que competir abaratando el precio de sus productos primarios para venderlos a los mercados de consumo de los países industrializados, esto obedece a la guerra de precios que el capitalismo impuso a los denominados países del tercer mundo.
Vale destacar que la expresión tercer mundo se origina en un artículo publicado en 1952 por el economista francés Alfredo Sauvy,quienobservó que:


COMO SE REPARTIO EL AMBITO GEOGRAFICO DESPUES DE LA II GUERRA

“..Al finalizar la segunda guerra mundial, el planeta fue repartido entre los países vencedores del bloque occidental y del bloque oriental, sin tomar en cuenta a los demás países que, al igual que el tercer estado en los años de la revolución francesa, quedaron relegados a un tercer plano o tercer mundo. Estoquiere decir que “tercer” no expresa un orden numérico, sino que implica una
15
Marginación impuesta por parte de otros, sin embargo una elemental lógica presupone que si existe un tercero, necesariamente debe de existir un segundo y un primero. Así a los países situados en Europa Occidental y Norteamérica, además de Japón, Nueva Zelanda, y Australia se los denominó bajo el nombre genérico...
tracking img