Antecedentes a la revolucion de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1790 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución de Mayo:

Antecedentes

Trabajo Práctico

La Revolución de Mayo: Antecedentes

Profesora: Marún Mariela

Asignatura: Ciencias Sociales: Historia

Colegio: Colegio Secundario de Paso de los Libres

Curso: 3º año “A”

Alumno: Cáceres Néstor
Ledesma Luana
Saldaña Sabrina
Tabares Elida

Año: 2010

Introducción

LaRevolución de mayo no ocurrió de un día para el otro, es el resultado de numerosos antecedentes que finalizaron en la destitución de la corona española en el Virreinato del Río de la Plata.
Estos antecedentes se los puede clasificar en dos grupos: Los antecedentes mediatos o indirectos y los inmediatos.
En los antecedentes indirectos con la revolución se encuentran: Los ideales de la Ilustración,La independencia de los Estados Unidos (1776), los “movimientos revolucionarios” que se estaban produciendo en América Central, y también podemos relacionar a los ideales de Tupac Amaru.
Los Inmediatos se conforman por: la aparición del Reglamento de Libre Comercio, las consecuencias que acarrearon las invasiones inglesas, la invasión de Napoleón a España y la caída de la Junta Central deSevilla.
En síntesis estos son los antecedentes que posibilitaron la Revolución del Virreinato del Río de la Plata sobre la corona española aquel 25 de mayo de 1810.

Antecedentes Indirectos o Mediatos

La Ilustración y sus ideales

La ilustración fue un movimiento filosófico e intelectual que se desarrollo durante el siglo XVIII. La ilustración cuestionó a las llamadas “verdadesabsolutas” en un clima de ideas y críticas a estas “viejas creencias”.
Los pensadores de la Ilustración asignaban una importancia fundamental a las explicaciones racionales frente a las explicaciones racionales frente a las míticas religiosas. Entre los nuevos principios se encontraba la importancia asignada al progreso de los conocimientos científicos y técnicos.
Entre sus ideales políticos sedestacaron el cuestionamiento general a las monarquías absolutistas, la propuesta de la división de poderes del estado, el concepto de soberanía popular y la abolición de la tortura y el encarcelamiento judicial.

La influencia de la Ilustración en los procesos revolucionarios

La influencia de los pensadores de la Ilustración debilitó las defensas ideológicas del antiguo régimen. Entrelas ideas de más impacto se encontraban:
• El cuestionamiento de las monarquías absolutistas y el origen divino de su poder.
• La propuesta de la división de poderes del estado en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
• El concepto de soberanía popular: el poder reside en la voluntad general de la comunidad, los gobiernos son sólo sus representantes. El pueblo tiene derecho acambiar el gobierno si este no cumple con sus obligaciones.

La Revolución de EUA

La declaración de Independencia de EUA en 1776 inspiró movimientos similares en las colonias españolas en América.
La Independencia de EUA en 1776 de su metrópoli inglesa sirvió como un ejemplo de que una revolución e independencia eran posibles para los criollos. La Constitución estadounidense proclamaba quetodos los hombres eran iguales ante la ley (aunque, por entonces, dicha proclamación no llegaba a los esclavos), defendía los derechos de propiedad y libertad, y establecía un sistema de gobierno republicano.

Movimientos Revolucionarios en América Central

De todos los intentos o levantamientos hacia la metrópoli española que estaban ocurriendo en América Central, los de México fueronquizás, los más influyentes en nuestra Revolución.
.En agosto de 1808, al recibir la noticia de que se había creado una Junta Central en España, el virrey José de Iturrigaray, apoyado por el Cabildo, decidió formar una junta que gobernara en nombre de Fernando VII. El grupo de peninsulares vio esa acción como una separación encubierta de España y en consecuencia Iturrigaray fue acusado de...
tracking img