Antecedentes A La Revolucion

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Antecedentes a la revolución
En 1810 confluyeron varios sectores con diferentes opiniones sobre cuál debía ser el camino a seguir en el virreinato. Probablemente en 1810, muchos, especialmenteespañoles, creían que bastaba con formar una junta y esperar a que en España retornara la normalidad.

Gestión de Liniers (1807–1809)
Tras la victoria obtenida durante las invasiones inglesas, lapoblación de Buenos Aires no aceptó que el virrey Rafael de Sobremonte retomara el cargo, ya que durante el ataque había huido de la ciudad rumbo a Córdoba con el erario público. En su lugar, el nuevovirrey fue Santiago de Liniers, héroe de la reconquista, elegido por aclamación popular.
Sin embargo, la gestión de Liniers comenzó a recibir cuestionamientos. El principal adversario político de Liniers,el gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elío las canalizó en una denuncia sobre el origen francés de Liniers: argumentaba que era inaceptable que un compatriota de Napoleón Bonaparte, enguerra con España en ese entonces, ocupara el cargo. Sin embargo, a pesar de los reclamos de Liniers, no pudo brindar pruebas concretas de que el virrey complotara con los franceses. De Elío se negó areconocer la autoridad de Liniers y formó una junta de gobierno en Montevideo independiente de la de Buenos Aires.

Asonada de Álzaga
El alcalde y comerciante español afincado en Buenos Aires Martínde Álzaga y sus seguidores, hicieron estallar una asonada con el objetivo de destituir a Liniers. El 1 de enero de 1809, un cabildo abierto exigió la renuncia del virrey Liniers y designó una Junta anombre de Fernando VII, presidida por Álzaga; las milicias españolas y un grupo de personas convocados por la campana del cabildo apoyaron la rebelión.
Nombramiento de Cisneros
En España la JuntaCentral de Sevilla decidió terminar con los enfrentamientos en el Río de la Plata disponiendo el reemplazo de Liniers por don Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien arribó a Montevideo en junio de 1809....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de la revolucion
  • Antecedentes De La Revolucion
  • Antecedentes De La Revolucion
  • La revolucion francesa y sus antecedentes en la revolucion latinoamericana
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • antecedentes de la revolución francesa
  • antecedente de la revolucion francesa
  • Antecedentes de la revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS