Antecedentes e Hipotesis

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
5) ANTECEDENTES. En este apartado, también conocido como “Marco Teórico” o “Marco
de Referencia”, se describirán dos aspectos:

Los aspectos teóricos en que se apoya la investigación, tambiénllamados
“Fundamentos”, y

Los antecedentes históricos de la misma.
Los antecedentes teóricos se refieren a la recopilación y presentación de los enfoques o resultados de teorías einvestigaciones que han abordado directa o indirectamente el problema que preocupa investigar, lo cual posibilita tener una o varias ideas de las percepciones que tienen otros estudiosos del mismo problema, locual, como repaso y reconstrucción del trabajo ya realizado por otros, representa una de las formas más sencillas (y, por lo demás, obligatoria) de economizar esfuerzos en investigación.
En losantecedentes históricos se debe indicar si el estudio forma parte de un proyecto más general o si sigue una línea de investigación especial, con la cual esté estrechamente vinculada. En este caso, debenindicarse por medio de una descripción cronológica, los hallazgos previos más importantes y significativos. Se entiene entonces que la investigación actual pretende continuar en esa dirección.
En laelaboración de los antecedentes se requiere manejar tres niveles de
información:
1o.
El primer nivel es el manejo de las teorías o elementos teóricos existentes
sobre el problema;
2o.
Elsegundo nivel consiste en analizar la información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes, por ejemplo: investigaciones o informes publicados en revistas y periódicos, así comoestadísticas u otros datos significativos;
3o.
Finalmente, el tercer nivel implica el manejo de información empírica primaria o directa obtenida mediante un acercamiento a la realidad, a travésde la observación, la experimentación y de la entrevista.
Los tres niveles no se manejan separadamente en la estructuración de los antecedentes, de hecho, debe haber una contínua retroalimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIPOTESIS Y SUS ANTECEDENTES
  • Hipótesis De Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS