2. ANTECEDENTES, CARACTERÍSTICAS GENERALES, ALCANCES Y LIMITACIONES.
Esta escuela surge del hecho de enfatizar que en la ciencia misma de la administración (se encuentra todo lo relativo al comportamiento del hombre), de acuerdo con la naturaleza de este. Parte de dos bases fundamentales.

1. Ya que la administración es hacer “a través de otros”, la manera como esos “otros” sientan reaccionesy actúen determinará necesariamente las características de la administración.

2. El avance de las ciencias del hombre en los últimos tiempos han sido tan grande que muchos han hecho notar que se ha mejorado mucho más en los últimos cinco lustros, que en todo el resto de la historia de la humanidad. Se encuentra en la administración de las personas y descansa a la vez en el principio de que sinel trabajo de esas personas no es posible alcanzar los objetivos.

La línea de investigación en esta escuela es la de Elton Mayo Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson, AL KURT LEWIN Y MARY PARKET FOLLET.
Elton Mayo ,Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson realizaron una serie de estudios en Western Electric Company entre 1924 y 1933, los cuales con el tiempo se conocieron como “losestudios de Hawthorn. En estos estudios se investigó la relación entre la cantidad de iluminación en el centro de trabajo y la productividad de los obreros. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los empleados trabajarían con más tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial. Este fenómeno se conoció, más adelante, como elefecto de Hawthorne.
Los investigadores también llegaron a la conclusión de que los grupos informales de trabajo (el entorno social de los empleados) tienen una influencia positiva en la productividad. la presión del grupo, representaba una mayor influencia para aumentar la productividad de los trabajadores que las demandas de la gerencia.
Así pues, Mayo era de la opinión que el concepto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Antecedentes y caracteristicas de la administracion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-y-Caracteristicas-De-La-Administracion/29314.html

MLA

"Antecedentes y caracteristicas de la administracion" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-y-Caracteristicas-De-La-Administracion/29314.html>.

MLA 7

"Antecedentes y caracteristicas de la administracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-y-Caracteristicas-De-La-Administracion/29314.html>.

CHICAGO

"Antecedentes y caracteristicas de la administracion." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-y-Caracteristicas-De-La-Administracion/29314.html.