Antecedentes y caracteristicas de la administracion

2. ANTECEDENTES, CARACTERÍSTICAS GENERALES, ALCANCES Y LIMITACIONES.
Esta escuela surge del hecho de enfatizar que en la ciencia misma de la administración (se encuentra todo lo relativo al comportamiento del hombre), de acuerdo con la naturaleza de este. Parte de dos bases fundamentales.

1. Ya que la administración es hacer “a través de otros”, la manera como esos “otros” sientan reaccionesy actúen determinará necesariamente las características de la administración.

2. El avance de las ciencias del hombre en los últimos tiempos han sido tan grande que muchos han hecho notar que se ha mejorado mucho más en los últimos cinco lustros, que en todo el resto de la historia de la humanidad. Se encuentra en la administración de las personas y descansa a la vez en el principio de que sinel trabajo de esas personas no es posible alcanzar los objetivos.

La línea de investigación en esta escuela es la de Elton Mayo Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson, AL KURT LEWIN Y MARY PARKET FOLLET.
Elton Mayo ,Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson realizaron una serie de estudios en Western Electric Company entre 1924 y 1933, los cuales con el tiempo se conocieron como “losestudios de Hawthorn. En estos estudios se investigó la relación entre la cantidad de iluminación en el centro de trabajo y la productividad de los obreros. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los empleados trabajarían con más tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial. Este fenómeno se conoció, más adelante, como elefecto de Hawthorne.
Los investigadores también llegaron a la conclusión de que los grupos informales de trabajo (el entorno social de los empleados) tienen una influencia positiva en la productividad. la presión del grupo, representaba una mayor influencia para aumentar la productividad de los trabajadores que las demandas de la gerencia.
Así pues, Mayo era de la opinión que el concepto delhombre social (movido por necesidades sociales, deseosas de relaciones gratificantes en el trabajo y más sensibles a las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo) era complemento necesario del viejo concepto del hombre racional, movido por sus necesidades económicas personales.
El movimiento de relaciones humanas mejoró la perspectiva clásica que consideraba la productividad casiexclusivamente como un problema de ingeniería.
Además, estos investigadores recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores. La atención fue centrándose cada vez más en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas, su trabajo hizo renacer el interés por la dinámica de grupos. Los administradoresempezaron a pensar en función de los procesos y premios del grupo para complementar su enfoque anterior en el individuo.

Elton Mayo.
Psicólogo australiano,profesor en la universidad de Harvard y consultor de empresa industrial.
Las principales contribuciones de Elton Mayo a la administración son:
1.-Su segundo estudio llamado. “estudio de Hawthorne “ realizado en la Electric Caompany´s Hawthorneworks en Chicago de 1927 a1932.
2.-sentó las bases del hombre social contrario al hombre racional.
3.-Determino que el grupo informal ejerce presiones sociales y obliga a trabajar mejor y causa mayor relevancia que los grupos formales.
4.- con el se inicia la teoría neoclásica de la administración.
5.- Estableció la necesidad de humanizar y democratizar ala administración.
6:-puntualizo quelos cambios de horario, descansos escalonados y el trabajo en equipo son factores que influyen en la eficiencia.
7.- Manifestó que las entrevistas a los trabajadores permite la descarga emocional.
Mayo define los siguientes puntos de vista:
1.- El trabajo es una actividad típicamente grupal. El nivel de producción esta más influenciado por las normas de grupo que por los incentivos salariales y...
tracking img