Antecedentes y ciencias relacionadas de la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la ecología?
La ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven. Así pues, estudia la relación entre el hombre y su medio, la tierra, aire, agua, suelo, espacio, etc. Dicho en otras palabras, la ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente.
Pero… ¿Qué es el ambiente?
El ambiente incluye laspropiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de todos los factores abióticos locales (como el clima y la geología) y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
Antecedentes Históricos de la Ecología
Tan fácil como será de imaginarse, la ecología no siempre fue lo que es hoy en día, sino que esta, al igual que cualquier otra ciencia, se origino en una época apartir de la cual se empezó a desarrollar poco a poco y de forma irregular, en base y gracias a todos aquellos avances científicos hechos por gente de gran importancia.
La ecología como disciplina científica fue perfilándose en el curso de los siglos XVIII y XIX, apareciendo conceptos y modos de contemplar las relaciones entre los seres vivos. Hasta el estado actual de la ecología como ciencia y losmovimientos ecologistas y conservacionistas como fenómeno sociológico.
En un comienzo la palabra “ecología” se origino a partir de otra: Ökologie. El término Ökologie fue introducido en 1866 por el prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio), por ello Ecología significa "el estudiode los hogares".
En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.
Sin embargo, el primer aporte en relación con la ecología surgióincluso antes de que ésta misma ciencia naciera, en aquel momento ahora conocido como “Antes de Nuestra Era” y hecho por una de las civilizaciones más conocidas de la historia: los griegos.
En el año 340 a.n.e. aproximadamente, Aristóteles, además de filósofo, un biólogo y naturalista de gran talla, propuso la teoría de la Generación Espontánea, donde considero el origen de peces e insectosespontáneamente a partir del rocío, la humedad y el sudor. A pesar de lo lejos que estuvo de la realidad esta teoría, sin lugar a dudas abrió un mundo de dudas al respecto, permitiendo el avance del conocimiento en la materia, dando como resultado, mucho tiempo después, otras teorías más acertadas, o por lo menos más lógicas que serían de gran importancia para el mundo de la ecología actual.
Losantecedentes de mayor importancia para la ecología actual se deben a tres personajes, así como a tres sucesos históricos.
Los personajes fueron:
* Lamarck, que desarrolló la teoría antecedente de la evolución que proponía el constante cambio de la naturaleza y sus animales adaptándose al medio.
* Charles Lyell, famoso geólogo que basó sus estudios en los cambios de la corteza terrestre.
*Charles Darwin, que elaboró una teoría en la que la vida se regía por la selección natural y una lenta pero constante adaptación al medio.
En cuanto a los sucesos históricos ha habido algunos de gran impacto sobre la humanidad, que han formado las ideas ecológicas que con el tiempo iban apareciendo y desarrollándose. Entre estos sucesos están:
* Las Secuelas del átomo: Las consecuencias dellanzamiento de la bomba atómica sensibilizaron a la opinión pública, ya que a raíz de esto se iniciaron los primeros grupos de trabajo que desembocarían en los actuales organismos y formaciones de defensa de la ecología.
* Las Reacciones Internacionales: Las secuelas del átomo provocaron reacciones tales como crear comisiones de energía atómica que velaran por el desarrollo de este tipo de...
tracking img