Antecedentes y clasificacion de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En este ensayo se señalan los antecedentes de la administración de la producción, como fue que se empezó a dar en el hombre, sus inicios, además de sus beneficios, su importancia, además, se analizara la clasificación de los sistemas de producción
La administración de la producción consta de todas las actividades que convierten insumos en bienes y servicios. La administraciónde producción/operaciones se refiere a los insumos, las transformaciones y los productos que varían de una industria y un mercado a otro. Una operación fabril transforma o convierte insumos como materias primas, trabajo, capital, máquinas e instalaciones en bienes y servicios terminados.
Todo esto representa la parte más grande del activo humano y el capital de una organización. En la mayor partede las industrias, los costos básicos por fabricar un producto o servicio se contraen con las operaciones, así que producción/operaciones pueden tener un gran valor como arma competitiva para la estrategia global de una compañía.
La metodología de la Administración de Producción está cambiando rápidamente, inserta en el las innovaciones tecnológicas.
Este ensayo trata del desarrollo histórico dela administración de operaciones a fin de dar a este término una nueva definición conceptual, para clarificar que la Administración de Producción se basa en conceptos de sistemas.

Antecedentes históricos de los sistemas de producción.
Características en la época colonial
 Los procesos de producción se realizaban en forma manual, con la utilización de elementos rudimentarios; de allí que lasfuentes de energía utilizada era la fuerza humana y animal, energía solar y eólica.
Con la Revolución Industrial comienza el traspaso de la fuerza muscular a la maquina que marco la automaticidad que se produjo con el uso de la fuerza del vapor y de la energía eléctrica.
La aplicación de métodos científicos con BABBAGE (Taylor) produce una sistematización del proceso productivo y unaorganización científica del trabajo.
Luego de la segunda Guerra Mundial se incorpora una tecnología de mayor alcance, los sistemas computarizados.
La administración de la producción existe desde que la gente ha producido bienes y servicios.

SIGLO XVIII
Los Procesos de Producción eran de forma manual mediante elementos rudimentarios, como fuentes de energía se apoyaban tan solo en la fuerza humana y enla animal con el aprovechamiento del agua y el aire para la elaboración de producción artesanal.
SIGLO XIX
Se inicia a partir de la Revolución Industrial las personas pasaron de utilizar la fuerza humana a la maquinaria
Características Generales
La división del trabajo el especializar el trabajo en una sola tarea, puede dar como resultado una mayor productividad y eficiencia en contraposiciónal hecho de asignar muchas tareas a un solo trabajador. El primer economista que estudio la división del trabajo fue Adam Smith quien hizo notar que la especialización del trabajo incrementa y mejora la producción gracias a tres factores:

1. El incremento en la destreza de los trabajadores.
2. Evitar el tiempo perdido debido al cambio de trabajo y
3. La adición de las herramientas y lasmáquinas.

Se estandarizan las partes para la que puedan ser intercambiadas. Cuando Henry Ford introdujo la línea de ensamble de automóviles en movimiento en 1913, su concepto requería de partes estandarizadas así como de especialización del trabajo. La idea de partes estandarizadas está hoy en día tan engranada en nuestra sociedad que casi no nos detenemos a pensar en ella.
La revolución industrialfue en esencia, la sustitución del poder humano por el poder de las máquinas. Se dio un gran ímpetu cuando en 1764 James Watt inventó el motor de vapor, que fue la fuente de poder para las máquinas en movimiento. La revolución industrial se aceleró aún más a fines del siglo XVII con el desarrollo del motor de gasolina y de la electricidad. A principios de este siglo se desarrollaron los...
tracking img