Antecedentes y Conformación en el México Colonial

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
INTRODUCCION

El deseo de integración de los países centroamericanos data de la época de la independencia.  A lo largo del tiempo, se ha venido fortaleciendo la región integrada que con tantoanhelo dichos países se han esforzado por conseguir y se han traducido en esfuerzos concretos en la última mitad del  siglo XX.
 
A través de los años son muchas las razones para promover y justificarun acercamiento entre las naciones centroamericanas; desde su origen común hasta la necesidad económica.
 












   Antecedentes Históricos
  Época Colonial
En la ÉpocaPrecolombina, Centroamérica estaba habitada en su mayoría por unos sesenta grupos indígenas los cuales se encontraban separados por sus diferentes formas de reinados, cacicazgos y organizaciones tribales. 
Aprincipios del siglo XVI, se inició, con la conquista española un vasto proceso de homogeneización el cual fue muy difícil de superar ya que en muchos territorios la población indígena logró conservarsus propios patrones de vida y cultura.  Dicho proceso, empezó a funcionar efectivamente a partir de la Conquista a través de los nuevos sistemas políticos, económicos y ético-religiosos implantadospor España.
Poco a poco, empezaron a surgir diferentes actividades productivas que tuvieron como base la hacienda y un sistema administrativo civil y eclesiástico el cual normaría la vida de la nuevacolonia, la cual en un futuro sería conocida como Reyno de Guatemala.  Este fue el momento más importante en la evolución de Centroamérica, durante el cual surgieron clases y grupos socialesimportantes como comerciantes, hacendados, eclesiásticos y funcionarios civiles.
Con la actividad económica, empiezan a surgir fenómenos como la formación de fronteras, fenómenos demográficos y el surgimientode un aparato burocrático hacendario, eclesiástico y militar.  Así se fue desarrollando una sociedad diferente, ya que es necesario recordar que en Centroamérica no existió un proceso centralizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conformacion de mexico
  • Conformacion de mexico
  • Antecedentes Coloniales
  • Conformacion Y Antecedentes De La Educacion Basica En Mexico.
  • Mexico Colonial
  • México colonial
  • México colonial
  • mexico colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS