ANTECEDENTES Y CONTEXTO HISTORICO DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS EN VENEZUELA, AMERICA LATINA Y EL MUNDO:
ANTECEDENTES.
Viendo la diversidad y heterogeneidad de los medios de comunicación que sedefinen como "comunitarios" puede resultar complicado intentar buscar una definición que los abarque completamente. No es posible caracterizarlos por el uso de la tecnología ni por el alcance o elimpacto social que generan o por los ingresos que obtienen. Todo medio con vocación verdaderamente comunitaria, sin embargo, tendrá en común el objetivo de beneficiar a la comunidad en la que está inmersopor sobre intereses económicos. En ese sentido, los medios de comunicación comunitarios están orientados a funcionar como una herramienta democratizadora de la sociedad y en general estáncomprometidos con la defensa de sus derechos, comenzando por el derecho a pensar y expresarse libremente.
Estos medios surgen de las comunidades cuando éstas sienten la necesidad de dejar de ser consumidorespasivos de información para convertirse en protagonistas, generadores y portadores de sus culturas. En muchas poblaciones postergadas los medios comunitarios son las únicas voces con las que se cuentapara demandar mejores condiciones de vida. Con la tendencia creciente a la formación de redes internacionales estas voces pueden amplificarse de forma significativa.
Al igual que los recursosfinancieros, y con ellos, los medios de comunicación se han ido concentrando cada vez más en manos de unos pocos, dejando de lado cada vez más sus posibilidades como herramientas de desarrollo social ycultural para convertise en estructuras funcionales a la expansión el consumo y a la promoción de una única visión del mundo. Los medios de comunicación comunitarios proporcionan una alternativa a lasimposiciones del mercado, comprometiéndose con una vocación de justicia social y defensa de la diversidad.
El servicio que brindan los medios de comunicación comunitarios es esencial para la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). ANTECEDENTES Y CONTEXTOS HISTORICOS DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS EN VENEZUELA,AMERICA LATINA Y EL MUNDO. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-y-Contextos-Historicos-De-Los/31826881.html

MLA

"ANTECEDENTES Y CONTEXTOS HISTORICOS DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS EN VENEZUELA,AMERICA LATINA Y EL MUNDO" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-y-Contextos-Historicos-De-Los/31826881.html>.

MLA 7

"ANTECEDENTES Y CONTEXTOS HISTORICOS DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS EN VENEZUELA,AMERICA LATINA Y EL MUNDO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-y-Contextos-Historicos-De-Los/31826881.html>.

CHICAGO

"ANTECEDENTES Y CONTEXTOS HISTORICOS DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS EN VENEZUELA,AMERICA LATINA Y EL MUNDO." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-y-Contextos-Historicos-De-Los/31826881.html.