Antecedentes y emergencia del trabajo social de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7027 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes y emergencia del trabajo social de grupo

Antes de la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX en Europa y América del Norte, y de su influencia en las primeras décadas del siglo XX en Latinoamérica, problemas como la pobreza, la enfermedad o la marginación social eran atendidos por la propia familia, el vecindario o la Iglesia, guiados por los principios de la caridad y labeneficencia. Con el incremento del desempleo, la pauperización de los obreros y el acceso de unos pocos a los medios de producción, los malestares sociales se agudizaron, desbordando los servicios de asistencia brindados por dichos actores sociales. Poco a poco, emergieron asociaciones para responder, institucionalmente, a las problemáticas sociales del momento. Entonces, surgieron los programasde asistencia social de diferentes organizaciones (privadas o estatales) orientadas a aminorar el estado de precariedad en que vivían algunas poblaciones .
La acción social de esta época, basada en el voluntariado y en la benevolencia caritativa de quienes la practicaban, se adscribía más al ideario cristiano que a alguna reflexión teórica o sociopolítica sobre la realidad a intervenir.

Lacreciente problemática social planteó la necesidad de brindar formación dirigida a los agentes que se encargaban de asistir a los más pobres. Esta iniciativa, primero de institucionalización y luego de profesionalización, empezó a ser desarrollada en los Estados Unidos durante la última década del siglo XIX por Anna L. Daves y Mary Richmond con el apoyo de la Organización Social Caritativa (COS) deNueva York En 1903 se inauguró, en esta ciudad, la Escuela de Filantropía Aplicada con un curso de seis semanas . En principio, esta formación se orientó hacia la práctica y la acción, más que hacia el análisis de los problemas o a la producción de conocimiento.

En los Estados Unidos, la experiencia de diferentes clubes juveniles y religiosos de autoayuda, fundados a finales del siglo XIX,abrió nuevas preguntas y caminos de intervención a la acción social y, por supuesto, a la profesión en emergencia. Clubes y asociaciones, como la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), fundada en 1851; la
Asociación Cristiana Femenina de Jóvenes (WMCA), 1866; el Movimiento de los Settlement Houses (Centros Sociales Urbanos y Centros de la Comunidad), 1866; El Movimiento de Clubes de Niños, 1896, ylos Boy Scouts, 1905, en Inglaterra, se presentan como antecedentes del trabajo social de grupo (TSG) .
Según Friedlander, los primeros centros de servicio social y otras organizaciones de trabajo de grupo tenían una orientación de naturaleza religiosa y misionera, cuyo objetivo era incentivar la participación en las actividades de la Iglesia y en los procesos de educación religiosa, y “proteger asus miembros de los peligros morales de la vida en la ciudad” . Pero, comenzando el siglo XX, los principios y propósitos de los movimientos y asociaciones, especialmente juveniles, fueron cambiando. La nueva orientación ideológica tenía que ver con la consolidación de un sistema democrático de vida, por medio de la participación en agrupaciones pequeñas, la instauración de la responsabilidadcomunitaria y el esfuerzo mundial por el alcance de las metas socialmente deseables .

Paralelamente, en 1906, en la Escuela de Instrucción Cívica de Chicago se inició la enseñanza sobre grupos con un curso llamado “Clubes infantiles y labor por medio de excursiones al campo”. En 1920, Grace Coyle dictó el primer curso de trabajo con grupos en la Escuela de Ciencias Sociales Aplicadas de laUniversidad de la Western Reserve . Según Phillips, esta misma Universidad, en 1926, otorgó el primer grado de maestría a estudiantes de trabajo grupal que cursaron el currículo Group Service .

Durante las décadas de los veinte y treinta del siglo XX, y ante los principios y procesos coincidentes en el trabajo con grupos entre las organizaciones juveniles e infantiles, se hicieron los primeros...
tracking img