Antecedentes y Evolucion De La Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA ERGONOMÍA

Resulta un poco complicado establecer un punto específico del origen de la ergonomía, pues aún desde los tiempos antiguos se busco que el hombre pudiera lograr mejor su trabajo, y talvez sea tan antiguo como el hombre mismo; pues éste no hubiera utilizado herramientas si no hubiese notado que le representaban una ventaja en sus trabajos diarios. Desde la Roma antigua,pasando por la edad media hasta podemos citar a varios precursores como Leonardo Da Vinci, "Cuadernos de ergonomía" (1498), Alberto Durero, "El Arte de la Medida" (1512) y a Juan de Dios Huarte, "Examen de Ingenieros" (1575) y un poco mas tarde Karl Marx (1850) "La Deshumanización del Trabajo".

A principios del siglo XX la división del trabajo propuesta por Smith y la organización científicadel trabajo desarrollada por Frederic Taylor con su obra "Principios de Administración Científica del Trabajo" fueron los primeros en ocuparse del problema de la organización científica del trabajo, posteriormente Frank Bunker Gilbreth con las técnica del Estudio de Tiempos y Movimientos sumadas al concepto de la cadena de montaje de Ford, que derivó en la estandarización de los elementos ycomponentes utilizados en la fabricación de un producto
En resumen como podemos apreciar es muy difícil señalar con precisión cuál y cómo fue el inicio del interés por estudiar las condiciones humanas en el trabajo.

Lo que si podemos afirmar con respecto al surgimiento de esta disciplina (la ergonomía), podemos afirmar que la primera vez que se utilizó el término “ergonomía” fue en 1857, por elcientífico polaco W. JASTRZEBOWSKI, en su obra “Esbozo de la Ergonomía o ciencia del trabajo basada en las verdades tomadas de la naturaleza”, pero aún se estaba muy lejos de alcanzar el contenido preciso dado cien años después por ingleses y americanos. La Ergonomía como ciencia no ha surgido espontáneamente, sino que ha sido el fruto de una larga evolución, desarrollándose mediante el análisis delas situaciones de trabajo, buscando una adaptación del puesto y del ambiente que rodea al hombre que ejecuta un trabajo: el operador.

La primera guerra mundial y el desarrollo rápido de la industria de guerra llevaron a que como resultado de la intensificación del trabajo y la prolongación de la jornada hasta 13-14 horas, la sobretensión de los obreros y la fatiga rápidamente desarrolladaalcanzaran límites extremos. La situación era hasta tal punto grave que en 1915 se vieron obligados a formar en Inglaterra un Comité encargado de estudiar la salud de los obreros ocupados en la industria de guerra. Después de la guerra, el Comité fue transformado en Consejo de estudio de la salud de los obreros industriales cuyas investigaciones corrían a cargo de fisiólogos, psicólogos, médicos eingenieros.

En los años de la Segunda Guerra Mundial, se dio un poderoso impulso a las investigaciones interdisciplinarias destinadas a revelar las condiciones óptimas para la actividad del hombre, así como los límites de sus posibilidades. Esto se debía al hecho de que la compleja técnica de guerra que recibían los ejércitos, con frecuencia no podía ser empleada con eficacia, puesto que sepresentaban al personal de servicio exigencias que superaban las posibilidades psicofisiológicas del hombre. Para ello, se invitó a un gran número de especialistas académicos dedicados al estudio de los problemas relacionados con el hombre -anatomistas, fisiólogos, psicólogos- a abandonar sus laboratorios y trabajar junto con los ingenieros.

Al terminar la guerra, los diversos profesionales quetrabajaron juntos en la solución de estos problemas, motivados por los buenos resultados y por la demanda de la industria bélica, crearon agrupaciones que se dedicaron al estudio científico de los problemas del trabajo surgidos de la compleja interrelación hombre-objeto-entorno, creándose en Inglaterra la Sociedad de Investigaciones Ergonómicas y en Estados Unidos la Sociedad de Factores Humanos;...
tracking img