EVOLUCION DE LA ERGONOMÍA

Resulta un poco complicado establecer un punto específico del origen de la ergonomía, pues aún desde los tiempos antiguos se busco que el hombre pudiera lograr mejor su trabajo, y talvez sea tan antiguo como el hombre mismo; pues éste no hubiera utilizadoherramientas si no hubiese notado que le representaban una ventaja en sus trabajos diarios. Desde la Roma antigua, pasando por la edad media hasta podemos citar a varios precursores como Leonardo Da Vinci, "Cuadernos de ergonomía" (1498), Alberto Durero, "El Arte de la Medida" (1512)y a Juan de Dios Huarte, "Examen de Ingenieros" (1575) y un poco mas tarde Karl Marx (1850) "La Deshumanización del Trabajo".

A principios del siglo XX la división del trabajo propuesta por Smith y la organización científica del trabajo desarrollada por Frederic Taylor con su obra"Principios de Administración Científica del Trabajo" fueron los primeros en ocuparse del problema de la organización científica del trabajo, posteriormente Frank Bunker Gilbreth con las técnica del Estudio de Tiempos y Movimientos sumadas al concepto de la cadena de montaje de Ford,que derivó en la estandarización de los elementos y componentes utilizados en la fabricación de un producto
En resumen como podemos apreciar es muy difícil señalar con precisión cuál y cómo fue el inicio del interés por estudiar las condiciones humanas en el trabajo.

Lo que sipodemos afirmar con respecto al surgimiento de esta disciplina (la ergonomía), podemos afirmar que la primera vez que se utilizó el término “ergonomía” fue en 1857, por el científico polaco W. JASTRZEBOWSKI, en su obra “Esbozo de la Ergonomía o ciencia del trabajo basada en las verdadestomadas de la naturaleza”, pero aún se estaba muy lejos de alcanzar el contenido preciso dado cien años después por ingleses y americanos. La Ergonomía como ciencia no ha surgido espontáneamente, sino que ha sido el fruto de una larga evolución, desarrollándose mediante el análisis [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Antecedentes y Evolucion De La Ergonomia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-y-Evolucion-De-La-Ergonomia/2518655.html

MLA

"Antecedentes y Evolucion De La Ergonomia" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-y-Evolucion-De-La-Ergonomia/2518655.html>.

MLA 7

"Antecedentes y Evolucion De La Ergonomia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-y-Evolucion-De-La-Ergonomia/2518655.html>.

CHICAGO

"Antecedentes y Evolucion De La Ergonomia." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-y-Evolucion-De-La-Ergonomia/2518655.html.