Antecedentes y evolucion del distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 antecedentes y evolución del Distrito Federal

Para conocer los antecedentes del Distrito Federal haremos un breve recorrido por los hechos más representativos que dieron origen a su conformación político-administrativa actual.

Como ya se comentó, el desarrollo de la concepción del federalismo tiene sus orígenes en EUA, y en consecuencia la creación de los distritos federales como lugardonde se asientan los poderes federales surge también en esa nación.

Por lo anterior, es referencia obligada anotar, solamente como un antecedente de la conformación de nuestro Distrito Federal y de la de todos los distritos federales en el mundo, el surgimiento del Distrito de Columbia en los Estados Unidos de América, ubicado entre los estados de Maryland y Virginia.

Posterior a la luchapor la independencia, y durante las mesas de trabajo para la creación de la nueva federación, durante la Convención Constituyente de Filadelfia (mayo de 1787), algunos soldados de ese lugar a los cuales no se les había pagado aprovecharon para amotinarse y exigir su pago, dificultando con ello los trabajos legislativos que en ese momento realizaban los delegados -entre los que se encontrabanGeorge Washington, Benjamín Franklin y James Madison-, sin que las autoridades del estado de Pensylvania pudieran prestar auxilio, puesto que no tenían quién controlara a los soldados amotinados.

Este hecho, si bien no tan trascendente, sentó un precedente porque los representantes del naciente Poder Legislativo se dieron cuenta de que los poderes federales podían estar muy expuestos a cualquiertipo de agresión si no estaban lo suficientemente protegidos en el sentido militar y policial más amplio posible, por lo que algunos representantes propusieron que la sede del gobierno nacional se ubicara en un territorio independiente de la jurisdicción de un estado en particular,
pero sujeto a los poderes de la unión, lo cual quedó plasmado en el artículo 1 de la nueva Constitución.

Derivadode lo anterior se dio origen al Distrito de Columbia, mismo que quedó asentado en el territorio que aportó a la federación el estado de Maryland Instituido en 1790 con la constitución de los EUA, es hasta 1970 que el Distrito de Columbia se gobierna por autoridades locales electas directamente por el pueblo.

Los poderes federales estarían entonces asentados en ese territorio, lo cual significabaque además de que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se ubican ahí, los órganos encargados de la seguridad de esas autoridades eran de carácter federal y no dependían ya de ningún Estado en particular.

Ahora bien, apuntemos aquí sólo algunas concepciones respecto de lo que se entiende por distrito federal. En resumen, es el territorio que dentro del sistema federal sirve comoasiento de los poderes de la unión. Su orden jurídico es mixto, en tanto que se aplican normas de carácter federal y local.

Etimológicamente la palabra “distrito” proviene de la raíz latina distritos que significa recogido, desde un plano geográfico, lo que según Rafael de Pina quiere decir que le otorga el sentido de una extensión territorial establecida para la atención de los servicios públicos,administrativos o judiciales, de ahí se deduce que dentro del ámbito territorial de un Estado es la superficie donde residen y operan oficialmente los poderes federales: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Es importante también hacer referencia al concepto que sobre el particular ha definido Francisco Javier Osorno, quien define al Distrito Federal como: “Territorio que dentro del sistema federalsirve como asiento de los poderes de la unión, los que ejercen con exclusión de cualquier autoridad estatal, las funciones propias al gobierno local de esta entidad. El orden jurídico que rige en la entidad es de carácter federal y en consecuencia, carece de autonomía constitucional”16. Más adelante revisaremos las características específicas de nuestro Distrito Federal, a la luz de los...
tracking img