Antecedentes Y Evolucion Histórica De Las Computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS COMPUTADORAS
En la historia de la humanidad se han construido distintos tipos de instrumentos de ayuda para que el hombre pudiera calcular, hasta llegar a la computadora digital moderna. Muchos estudiosos de la historia, coinciden en que el origen del proceso manual de datos se remonta a siglos atrás, en que el hombre originalmente utilizaba sus manospara el conteo de datos. Es casi seguro que él número de dedos es la causa principal de nuestro sistema de conteo por decena.
Posteriormente, se creó el Ábaco, siendo este el sistema más remoto que data del antiguo Egipto, donde las marcas en tablillas muestran el primer intento por registrar cantidades.
Su nombre viene del griego ábakos que significa superficie plana. Se sabe que los griegosempleaban tablas  para contar en el siglo V antes de Cristo o tal vez antes.

EL ABACO

El ábaco como lo conocemos actualmente está constituido por una serie de hilos con cuentas ensartadas en ellos. El ábaco es un tablero con bolitas o cuentas que permite hacer operaciones aritméticas. Fue la herramienta de cálculo más usada en la antigüedad, y todavía es usada hoy en muchos lugares del mundo.Por ejemplo en el caso de la Republica Dominicana, se utiliza en colegios y escuelas para enseñarles a los niños a contar.
El ábaco fue utilizado tanto por las civilizaciones precolombinas y mediterráneas como en el Lejano Oriente. En la antigua Roma era un tablero de cera cubierta con arena, una tabla rayada o un tablero o una tabla con surcos. A finales de la edad media los mongolesintrodujeron el ábaco en Rusia, que provenía de los chinos y los tártaros, y que todavía hoy se utiliza en el pequeño comercio.

La primera persona en construir una máquina de calcular fue el francés Blaise Pascal (1642). Era una máquina mecánica que sólo servía para sumar. 

PASCALINA

Blaise Pascal fue el inventor de la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. El primernombre que le dio a su invención fue Máquina de Aritmética. Luego se convirtió en La Rueda Pascalina, y finalmente Pascalina. Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.
Fue en el año 1642, con 19 años, que Blaise concibió la idea, con el fin de facilitar la tarea de su padre, que acababa de ser nombrado superintendente de la Alta Normandía por el cardenal Richelieu, y que debíarestaurar el orden de los ingresos fiscales de esta provincia. Su invento permitía sumar y restar dos números de manera directa y hacer la multiplicación y división por repetición. En 1645, después de 3 años de investigación y 50 años de prototipos, Pascal presentó su primera máquina, dedicada al canciller de Francia, Pierre Séguier. Construyó una veintena Pascalinas en la década siguiente,mejorándolas con frecuencia; 9 de estas máquinas han sobrevivido hasta hoy en día. Un privilegio real, promulgado por Louis XIV, le dio la producción exclusiva de máquinas de calcular en Francia.
En 1649, Pascal trató de reducir el costo de fabricación de su máquina, sabiendo que su alto costo era inaccesible para el público, pero en 1654, después de un grave traumatismo cerebral, recibido durante unaccidente en carroza, se retiró del mundo de la ciencia y abandonó su proyecto, entre otros, para concentrarse en la filosofía y la religión.

MAQUINA DE CALCULAR DE LEIBNIZ (1694)


Leibniz fue el primero que propuso el uso de un sistema binario para realizar los cálculos. En 1671 desarrolló una máquina multiplicadora, conocida como la calculadora universal, mejorando la de Blaise Pascal,ya que realizaba las operaciones de sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas, caracterizándose por hacer la multiplicación de forma directa; y de hecho construyó dos de estas máquinas. Este dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en Las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían...
tracking img