Antecedentes y marco juridico de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES CONTABILIDAD

Hace mucho pero mucho tiempo en Babilonia, Imperio Hammurabi (1700 A.C.) hay registros de operaciones contables, leyes penales, normas civiles y de comercio, prestamos, ventas, etc. China desde 1766 A.C. surge la moneda (Dinastía Shang) y existen vocablos de contabilidad, financieros y de auditoria (Dinastia Chow). En Atenas, Grecia en el Partenón se encuentra laestela de mármol con costos de construcción (434 A.C.). En Grecia también en 100 A.C. en rollo de papiro una cuenta con lo equivalente al lado “debe” (Tabular Acceptum) y ”haber” (Tabular Expresum).
En Florencia hay evidencia de que en el siglo XIII los comerciantes la usaban usualmente (Escuela Florentina). La Comuna Genovesa usaba unos libros donde la contabilidad era esencial y aplicando términos“debe” y “haber”, usando asientos cruzados y cuentas de Perdidas y Ganancias.
Fray Luca Pacioli (Franciscano) es considerado el padre de la contabilidad aunque el no se de crédito de haberla inventado pero si rescato “la partida doble” en su libro llamado “Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita” en 1494. Entre muchas, unas de sus recomendaciones fueron: el propietario delnegocio cada ano deberá hacer un inventario de activos y pasivos en orden de su movilidad y valor, dijo que el dinero SIEMPRE deberá ir primero. También dijo que en un Memoriale (ahora Libro Diario) se deberían de registrar las actividades cronológicamente. Aplicar la conversión de moneda extranjera a moneda local. El uso del Giornale y los índices cruzados para identificar las cuentas del LibroMayor.
Con el fin de satisfacer las necesidades de las personas se crearon las empresas, mismas que con fines ya sean de servicio o lucrativas llevan un manejo de bienes monetarios, materiales y humanos, mismos que si son correctamente controlados se obtiene un mejor aprovechamiento de los mismos. Movimiento hecho en cada uno de los recursos debe ser registrado para no perder el control y alagrupar las actividades de un mismo género se facilita el análisis.
Contabilidad: (Según IMCP) Técnica, disciplina, arte o ciencia que mediante la aplicación de sistemas, métodos o procedimientos a los registros contables produciendo así información sistemática, estructurada, cronológica, cuantitativa, expresada en unidades monetarias de manera oportuna, relevante y veraz para la toma de decisiones.Marco Jurídico (Enunciativo)
Existe necesidad de llevar contabilidad en un negocio por variadas razones, entre las más importantes están: la de seguir un orden riguroso y objetivo de los manejos financieros, para que se desarrolle de manera sana el negocio; Por tal motivo, el negocio requiere estar enterado en todo momento de cómo marcha. Otra razón importante es por que para operar requierenormalmente de crédito y para acceder requiere tener transparencia en su información financiera, y una razón muy poderosa es la de índole legal, por lo que a continuación se describe esta necesidad con más amplitud:
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encontramos el fundamento legal, en el artículo 31 fracción IV que establece: Son obligaciones de los mexicanos: IV.Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado o Municipio en que residan. De la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Para que exista un tributo tiene que estar establecido en una Ley. Son El Código Fiscal de la Federación, el Reglamento del Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento losordenamientos legales que establecen la obligación de llevar la contabilidad de las entidades económicas, así como algunos requisitos en la forma de registrarse. En términos generales estas disposiciones estipulan que la contabilidad deberá informar sobre los ingresos y egresos que obtenga o realice cada entidad económica, cumpliendo con los requisitos que para cada caso se establecen. Si bien la...
tracking img