Antecedentes y marco normativo de las elecciones

Páginas: 24 (5833 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
U N I V E R S I D A D AU TO N O M A D E T A M A U L I P A S
UNIDAD ACDEMICA DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
LIC. DERECHO

MATERIA
DERECHO ELCTORAL

PROFESOR
JESUS BENJAMIN BERNAL SANCHEZ

ALUMNA
NORMA EDITH GUZMAN ENRIQUEZ

TRABAJO
ANTECENTES Y MARCO NORMATIVO DE LAS ELECCONES

GRUPO
9° C

A 14 DE SEPTIEMBRE TAMPICO TAMAULIPAS

MARCO NORMATIVO E HISTORICO DE LASELECCIONES
ANTECEDENTES EN GRECIA Y ROMA
El gobierno del pueblo tuvo un importante papel en las democracias de la era precristiana. A diferencia de las democracias actuales, las democracias de las ciudades estado de la Grecia clásica y de la republica de roma eran democracias directas, donde todos los ciudadanos tenían voz y voto en sus respectivos órganos asamblearios. No se conocía el gobiernorepresentativo, innecesario debido a las pequeñas dimensiones de las ciudades estado. Pericles estimaba que el único fin de la polis era el de asegurar al ciudadano la libertad, la justicia y el completo desarrollo de su personalidad. La soberanía pertenecía a los ciudadanos en su conjunto; demos era primero, el principal, pero tenia que respetar la ley (nomos): esta era la que aseguraba la democraciay hacia libres e iguales a los ciudadanos.
Era democrática la polis en que la ley era la misma para todos, en que el ciudadano intervenía en los debates públicos en la ecclesia y participaba en la dirección de la ciudad. Pero es importante mencionar que el régimen democrático de las Atenas de Pericles no concernía sino a una pequeña fracción de la población.
En Roma, la republica, suorganización progresiva y su evolución continua han puesto de relieve grandes diferencias de concepción respecto de la idea griega de democracia. Limitándonos a mencionar cónsules y dictadores, tribunos del pueblo, comicios y senado, así como la larga lucha entre patricios y plebeyos, que termino por la admisión de la plebe en todas las magistratur
EN LA EDAD MEDIA
En la Edad Media, el concepto dedemocracia, prácticamente desapareció. Casi todos los gobiernos eran aristocráticos, conformados por monarquías. Una de las pocas excepciones, lo conformaron los cantones suizos, en el siglo XIII.
Para 1688, en Inglaterra, triunfa la democracia, por medio de del principio de libertad de discusión, la cual era ejercida principalmente por el Parlamento. Así, se constituía definitivamente, una monarquíaparlamentaria.
Así, para el siglo XVIII, muchos filósofos europeos, consideraban a la democracia, como la posibilidad del pueblo, de escoger el gobierno imperante. La revolución norteamericana en 1776 y la revolución francesa en 1789, conllevó la expansión definitiva, de las ideas libertarias y el establecimiento, de la cultura democrática, en todo occidente. Situaciones que marcaronprofundamente, los destinos políticos de varias naciones en el siglo XIX.
Es así, como en la actualidad, la democracia representativa, es el sistema más utilizado en el mundo, para dirigir los designios de las naciones. Es por tanto, que la democracia se considera, como el sistema de gobierno menos perjudicial, para el manejo de los asuntos de Estado, frente a los otros sistemas que han existido o se handiseñado.
LA CONSTITUCION DE CADIZ DE 1812
La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, fuepromulgada el día de San José, de donde vendría el sobrenombre de Pepa.
Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 19 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco normativo
  • Marco Normativo
  • Marco Normativo
  • Marco normativo
  • marco normativo
  • marco normativo
  • MARCO NORMATIVO
  • marco normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS