Antecedentes y origen del poema de mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
El poema de Mio Cid tiene varios antecedentes los cuales incluyen los sociales, literarios, geográficos e históricos:
Social: Los personajes que intervienen en el poema pertenecen ala nobleza, organizada en distintos estratos nucleados en dos grandes ramas: la nobleza linajuda o de abolengo y la nobleza advenediza que asciende de rango social por medio de riquezas obtenidas en elcampo de batalla.
Literario: Podría haber sido compuesto por dos juglares (artista del entretenimiento en la Europa medieval cantantes, contadores de historias, etc): uno de San Esteban de Gormaz yotro de Medinaceli, ambas de Castilla-España.
Geográfico: Ciudades de toda la Península de España, pero da precisas indicaciones topográficas entre Valencia y Burgos, y los tramos comprendidos entreMedinaceli y Luzón por esa razón Menéndez Pidal apoya la tesis de que serían juglares oriundos de esa zona fronteriza pero solo es una teoria.
Histórico: España había sido invadida por los musulmanesen el siglo VIII. Hacía ya más de trescientos años que los últimos visigodos, encabezados por Pelayo, iniciaran la reconquista desde las montañas de Asturias. La guerra revestía características de"Santa", pues significaba recuperar España para la cristiandad. Por esos tiempos el Califato de Córdoba constituía el centro más importante de la cultura árabe.
Estos antecedentes empezaron a surgirdurante la edad media, pero se puede afirmar que esta nació en sí, en la época del renacimiento, en este tipo de novelas es donde los héroes desarrollan esfuerzos descomunales para obtener grandesmetas.
No se sabe con claridad quien fue el autor de este libro pero ha sido valorado como el mejor y más completo de su tipo en la Edad Media debido a su contenido tan excelente.
Hay varias versionesde este poema y las más importantes y mejor valoradas son las que hicieron dos juglares, uno en 1103 y otro en el 1140. Otras últimas, de igual importancia, fueron hechas por un autor jurista o...
tracking img