Antecedentes Y Principios Del Gobierno Corporativo

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Antecedentes del gobierno corporativo
1. Desde hace un tiempo, la atención del público e inversionista se está centrando en el comité de Directores de las grandes corporaciones. Empujado por las diferentes reformas y propuestas al Gobierno Corporativo, encaminadas hacia su independencia y efectividad. Además se ha levantado una alta expectación sobre el rol del Comité de Auditoría comoguardianes de los intereses de los accionistas, del desempeño ético de la administración superior y de la contabilidad corporativa. Los accionistas confían en el Comité de Auditoría, que abra tanto las nuevas reglas, como la independencia y ejerza una efectiva revisión de los reportes financieros de las entidades.
De igual manera son importantes las expectativas que el Comité de Auditoría pone sobre losdemás participantes del proceso de reporte financiero. Las reformas regulatorias incentivarán a estos comités a aumentar los niveles de expectativas de manejo empresarial, incluyendo al CEO (Chief Executive Officer), CFO (Chief Financial Officer) y los auditores externos. Estas demandas y expectativas recíprocas son indispensables para facilitar y eficientar la operación del proceso de reportefinanciero. Si nos remontamos a los inicios de esta relación, nos encontramos con que el Comité de Auditoría, dentro del Comité de Directores, fue recomendado por primera vez por The New York Stock Exchange en 1939, que derivó en dos actas. La primera, la “Investment Company Act of 1940”, que regulaba la organización de las compañías, incluyendo Fondos Mutuos. Esta regulación estaba diseñada paraminimizar los conflictos de interés que se creaban en las complejas acciones de inversión, reinversión y manejo accionario, obligando a las empresas a la entrega de información sobre su situación económica y políticas de financiamiento. La segunda, la “Investment Advisers Act of 1940”, en la cual la SEC8 recomienda que un comité de miembros externos al directorio nomine a los auditoresindependientes y se ocupe de los detalles relativos a la auditoría. Estos fueron los primeros intentos concretos de formalizar el manejo corporativo y el control al interior de las empresas, de manera que no existan errores de información, minimizando los errores y conflictos de interés. En los siguientes años se emitió un serie de normas, sin embargo, como siguiente paso importante es necesario trasladarnos acomienzos de 1985, año en que fue creado The committeee of Sponsoring Organizations of The Treadway Comisión (COSO), este fue formado como alianza de 5 organizaciones profesionales: The Financial Executives Internacional (FEI), The American Accounting Association (AAA), The American Institute of Certified Public Accountants (AICPA), The Institute of Internal Auditors (IIA) y The Institute ofManagement Accountants (IMA), conocido formalmente como la Asociación Nacional de Contadores.
The Treadway Comisión publico el “Reporte de la Comisión Nacional de Fraudes”, en 1987. El propósito de este reporte fue el desarrollo de un estudio de factores que pueden llevar a reportes financieros fraudulentos, identificando maneras de disminuir este. En esa época el reporte fue considerado el máscomprensivo estudio de ese tipo realizado y continúa siendo referencia en la comunidad financiera de hoy.
2. El en abril del año siguiente, la Auditing Standards Board (ASB) emite el “SAS 61 Comunicaciones con el Comité de Auditoría” y la “SAS 55”, con el principal objetivo de asegurar la comunicación de los resultados de la auditoría al Comité de Auditoría. Paralelamente, la National Association ofSecurities Dealers (NASD) y la American Stock Exchange, adoptan la obligatoriedad de los comités de Auditoría para las compañías listadas en la bolsa con fecha posterior a Abril de 1988. Luego, en 1991, el Congreso Norteamericano promulga la reforma legislativa al Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), que tiene como misión mantener la estabilidad de la confianza pública en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Y Regulaciones Del Gobierno Corporativo
  • Principios de gobierno corporativo
  • principios del gobierno corporativo
  • Principios Gobierno Corporativo
  • Principios de gobierno corporativo de la OCDE
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno corporativo
  • gobierno corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS