Antecedentes y teorias de la gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1.

ANTECEDENTES Y TEORIAS DE LA GESTION EMPRESARIAL.

ORIGEN DE LA GESTION EMPRESARIAL.

Cuando de habla de gestión empresarial se entiende que es una ciencia social que estudia los recursos de una empresa y los procesos por los que pasa y el resultado de sus actividades también es la base de todo funcionamiento dentro de una empresa

Es difícil definir cuando de inicio lagestión sin embargo muchos historiadores cuentan que se desarrollo con los sumerios y los constructores de pirámides del antiguo Egipto.

Y tuvo mayor auge entre los siglos V y XV así como la aparición de la contabilidad en 1940 produjo un gran apoyo convirtiéndose en una herramienta complementaria para la gestión. Pero hay personas que cree n que la gestión tuvo sus inicios en el siglodiecinueve y el veinte.

Conclusión la gestión es una ciencia social que surgió antes de los siglos diecinueve y veinte con la construcción de las pirámides y se ha ido innovando con el transcurso del tiempo.

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA GESTION EMPRESARIAL.

La gestión empresarial es el proceso de planificar, organizar, ejecutar y evaluar una empresa, lo que se traduce como una necesidad parala supervivencia y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a mediano y largo plazo. La gestión funciona a través de las personas y equipos de trabajo para lograr resultados.

IMPORTANCIA: La gestión empresarial es vital para toda la empresa, ya sea que quiera iniciar o crecer su empresa una correcta gestión empresarial, nos llevara a la grandeza y nos hará crecer no solo comoempresarios si no también como seres humanos ya que es ser mas importante dentro de cualquier organización es el humano.

TEORIAS DE LA ADMINISTRACION

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
[pic]

En 1916 surgió en Francia la denominada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Esta teoría se distinguía por el énfasis en la estructura que debetener una organización para lograr la eficiencia. En la teoría clásica se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, sean ellas órganos o personas. EL microenfoque individual de cada obrero con relación a la tarea se amplia enormemente en la organización como un todo respecto de su estructura organizacional. Fayol, ingenierofrancés, fundador de la teoría clásica, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización.
Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en sus grupos de funciones.
1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2. Funciones comerciales,relacionadas con la compresa, la venta o el intercambio.
3. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.
5. Funciones contables, relacionados con los inventarios, los balances, los costos y estadísticas.
6. Funciones administrativas, relacionadas con la integración delas otras como funciones por parte de la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.
Fayol precisa que ninguna de las 5 primeras funciones tiene la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, constituir su cuerpo social, coordinar los refuerzos ni armonizan sus acciones. Las funcionestécnicas, comerciales, financieras, de seguridad y contables, no gozan de dichas atribuciones, pues estas constituyen otra función, designada, habitualmente con el nombre de administración.
En la actividad este punto de vista de Fayol con respecto a las funciones básicas de la administración ya han sido superadas.
Estas funciones hoy en día reciben el nombre de áreas de administración; las...
tracking img