Antecedentes y teorias de la gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLAXIACO
********ACTIVIDADES********

FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL

CATEDRATICO: M.E. ANGELICA CHARREZ CRUZ



*YESENIA

15/10/2010

ANTECEDENTES Y TEORIAS DE LA GESTION EMPRESARIAL1.1ORIGEN DE LA GESTION EMPRESARIAL
No se sabe realmente el origen de la administración es por ello que muchos escritores piensan que nació en Egipto y sumeria con la comercialización, construcciones y la forma de organizar sus ejércitos.
Los números árabes y el nacimiento de la contabilidad ayudaron para mejorar la planeación y el control es así como dicen que nació laadministración. Aunque fue en el siglo XIX cuando se publicaron los primeros libros referentes a la administración. Los economistas de precisos. Otros economistas realizaron técnicas para producir como la estandarización, control de calidad, contabilidad analítica y planes de trabajo.
A finales de este siglo Joseph Wheaton ofreció el primer curso de administración. En el siglo XX la administraciónevolucionaba cada vez que las organizaciones se complementaban y algunas ciencias como la psicología, sociología, relaciones industriales entre otras se desarrollan.
En el siglo actual inicio con grandes avances de forma tecnológica y científica. Su principal característica es la globalización en todos sus aspectos. En tanto que la gestión empresarial tiene una gran importancia para que laempresa cumpla sus metas y logre una competitividad con las demás empresas.
En este siglo las escuelas administrativas han tomado nuevas orientaciones como:
* Administración por valores
* Administración del cambio
* Administración del saber
* Administración virtual
* Empowerment
De todas formas debemos destacar que las innovaciones como la extensión de los números entre lossiglos V y XV así como también con la aparición de la contabilidad en 1490 proporcionaron a esta profesión con las herramientas para poder lograr el planeamiento y control de la organización en una manera que se podría decir casi científica. Sin embargo, son muchas las personas que aún piensan en la gestión y administración de finanzas como una disciplina moderna que tuvo comienzos en el siglo XIX, yen el siglo XX la gestión y administración comenzaron un camino de evolución a medida que las organizaciones fueron creciendo y haciéndose cada vez más complejas.
Aún cuando hasta ahora existen dificultades para establecer el origen de la historia de la administración, algunos escritores, remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores delas pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemática-mente a las aplicaciones de la administración.
Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método

1.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
CONCEPTO: la gestiónempresarial mejor conocida por administración de empresas es una ciencia social que estudia en su organización y gestiona sus recursos y resultados, es decir, planea, organiza, dirige y controla todos los recursos de una empresa.
IMPORTANCIA:
Hoy en día las organizaciones enfrentan un gran reto con respeto al mercado en consecuencia de diversos factores tecnológicos, económicos, políticos,...
tracking img