Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
 
En el Censo de 2002 se da cuenta del aumento de la presencia de inmigrantes en Chile. De acuerdo con el estudio, en Chile existen 195.320 extranjeros residentes, de los cuales 50.448 son argentinos, 39.084 peruanos, 11.649 bolivianos y 9.762 españoles[1]
 
Existen tres factores que explican el aumento de la migración peruana en nuestro país, uno de ellos es que mientras lamigración argentina se ha mantenido relativamente estable en la ultima década, de acuerdo con los datos de los Censos de 1992 y 2002, la peruana experimentó un crecimiento del 394% durante el mismo periodo, alcanzando hoy la cantidad de 37.860 personas. Un segundo hecho que explica el interés por la comunidad peruana es su alta concentración en la Regio Metropolitana. Esto repercute en la atención dela opinión publica respecto a otros migrantes, ya que a los peruanos se les visibiliza más que a otros, y esto se debe a la importancia que le asignamos al componente étnico y racial de la población a la hora de identificar y construir al otro.(Stefoni, 2004)
 
Otro antecedente no menos importante es el fenómeno de la feminización de la inmigración. Y Chile no es la excepción, pues lasprincipales causas que lo explican apuntan a la estructura del mercado laboral en el país receptor. Pero la oferta laboral es mayormente implicado al servicio domestico, por lo que la salida de la mujer al mundo laboral y el hecho de que tiene que ausentarse por tiempos extensos, debiendo dejar a sus hijos al cuidado de terceros, esta generando profundas transformaciones al interior de la familia peruana:la familia transnacional, es decir parte de los miembros de la familia en Chile y la otra parte en Perú. Pues el mismo censo del 2002 señala que la migración peruana presenta índices de masculinidad más bajo en comparación con los otros grupos de inmigrantes. (Stefoni, 2004)
 
Ahora bien, en el mismo estudio de Stefoni[2] analiza la nueva formación social de comunidades de migrantes peruanosdenominada como transnacional, es decir, es una comunidad que genera un proceso que involucra transformaciones en el espacio físico y simbólico en una parte de la ciudad. Como también la emergencia de una comunidad que proviene de sectores populares del Perú y que integra aspectos del mundo popular santiaguino.
 
Así, la integración que ellos hacen del mundo chileno y peruano y que da forma a losmodos, estilos de vida y practicas cotidianas que realizan, va construyendo un carácter transnacional de la migración. Esto supone la presencia de vínculos entre el inmigrante, la comunidad de origen y la de llegada, es decir, que la inmigración, tiene como facultad la interculturalidad entre la peruana con la chilena.

Con esto podemos dar cuenta de la emergencia de una serie de actividadeseconómicas como restaurantes, centros de llamadas, centros de envío de dinero y encomiendas que son manejadas por inmigrantes peruanos. Esto es posible gracias a los vínculos con Perú y Chile a la vez.  Los restaurantes necesitan, por ejemplo ciertos productos que no se encuentran en Chile, por lo que deben viajar constantemente a Perú para traerlos y crear un sistema de importación que permita teneracceso a productos como maíz peruano, condimentos, bebidas etc. Del mismo modo los centros de envió de remesas requieren de una oficina en Perú encargada de distribuir los dineros en forma eficiente y segura.
Específicamente en Santiago Centro las comunidades basadas en actividades comerciales vinculadas en este caso a restaurantes, ha nacido desde abajo, con capitales iniciales pequeños, productode los ahorros que lograron realizar los propios inmigrantes a través  de trabajos en construcción, servicios domésticos u otros trabajos similares. Los locales de comida peruana en el centro no son el resultado de grandes inversiones como podrían ser otros restaurantes ubicados en el barrio alto, sino que son producto de iniciativas de los llamados inmigrantes económicos, quienes en la...
tracking img