Antecedentes

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
1) Caracteristicas de palestina para el momento de la llegada de jesus
Palestina en tiempos de Jesús' es un tema de estudio de la arqueología bíblica muy relacionado con la investigación del Jesús histórico. Su objetivo es reconstruir el ambiente en el que nació el cristianismo y describir los aspectos políticos, culturales y sociales de esa época que ayuden a entenderlo.[cita requerida]
En laépoca de Jesús, el pueblo judío estaba sometido al poder romano que ejercía su dominio a través de su procurador o gobernador. Las autoridades romanas exigían tributos personales y territoriales para el César, y aportes en especie para el mantenimiento de sus tropas de ocupación.
La actuación de este personaje, Jesús de Nazaret afecta de un modo u otro la vida de Palestina; las instituciones,los distintos grupos sociales, religiosos, la gran política siempre liada con la religión.
Cuando se escriben los evangelios han transcurrido por lo menos de 35 a 60 años desde la muerte y resurrección de Jesús, el ambiente cultural en que los evangelios se escriben tiene un universo conceptual y simbólico, y unos modos de expresión muy diferentes al de estos días.

2 )contenido de lasenzeñansa de jesus

Las enseñanzas de Jesús se han transmitido en una serie de formas literarias fijas, que fraguaron en la tradición oral de las primeras comunidades cristianas, pero que tienen su origen en la forma de hablar de Jesús.
Él hablaba y enseñaba a la gente y a sus discípulos utilizando recursos que facilitaban la memorización de sus enseñanzas. Unas veces utilizaba dichos rítmicos (dad yse os dará), otras veces repetía el mismo esquema (bienaventurados los... porque...)
Más tarde sus enseñanzas se transmitieron básicamente de tres formas:

Dichos
Son sentencias breves que recogen pronunciamientos de Jesús. En el tono son muy parecidas a los dichos de carácter profético o sapiencial que encontramos en el Antiguo Testamento y en otros maestros de la época. Su contenido estambién muy variado, pero tiene que ver siempre con los temas de la predicación de Jesús: algunos hablan de Dios, otros del estilo de vida de sus discípulos, e incluso del mismo Jesús. 
 
Apotegmas
Reciben también el nombre de chreias o de sentencias enmarcadas. Son pequeñas anécdotas que culminan en un dicho ingenioso o en una acción llamativa, del estilo de "Mientras iban de camino uno le dijo:Te seguiré adonde quiera que vayas. Jesús le contestó: Las zorras tienen madrigueras y los pájaros del cielo nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza" (Lc 9,58-58).).
 
Parábolas
Son, probablemente, la forma más característica de hablar de Jesús, y también la que mejor recoge su mensaje sobre el Reinado de Dios. La parábola es un relato que toma su argumento de la vidacotidiana y que pretende dejar pensativo al oyente acerca de su aplicación. Durante mucho tiempo las parábolas se han entendido como instrumentos para transmitir una enseñanza, pero ésta no fue su intención original. Más que dar respuestas, pretenden abrir la mente de los oyentes a una realidad misteriosa

El contenido de las enseñanzas de Jesús
 
Jesús habló de muchos temas y es muy difícilreducir a un sistema su enseñanza. Muchas veces ésta respondía a preguntas y preocupaciones concretas, aunque en general se pueden identificar tres grandes temas en su predicación:
Dios
De forma directa o indirecta, en sus instrucciones a los discípulos sobre cómo orar, o para explicar una forma de actuar, Jesús casi siempre estaba hablando de Dios.

El Reinado de Dios
Este es el temacentral de su predicación. No anuncia como Juan la irrupción definitiva de Dios en la historia para juzgar a los hombres y mujeres, sino la llegada de su reinado salvador, que es una buena noticia para los pobres.
 
Un nuevo estilo de vida
Un buen grupo de sus enseñanzas tratan acerca del comportamiento que deben observar sus discípulos. Es el campo de la ética, que se funda en los dos mensajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS