Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Desde principios remotos se puede conocer a través de la historia, que el hombre hacia selección de sus trabajadores por ciertas cualidades; tales procedimientos selectivos eran desdeluego muy rudimentarios, por ejemplo: en la antigua Roma se preferían para trabajos rudos a los esclavos de color por su fortaleza.
El desarrollo del trabajo y el hombre llevó desde sus inicios a lanecesidad de la división de las diferentes funciones entre los miembros de la comunidad. En la comunidad primitiva, la distribución del trabajo entre sus miembros se realizaba fundamentalmente por elsexo, la edad y las características físicas. En este período se ubica el primer momento de la actividad de selección de personas, el cual presenta un carácter natural espontáneo.
Al paso del tiempose evoluciona hacia una selección más adecuada con base en la observación objetiva de las cualidades y características de los individuos.
En el siglo XX la selección de personal como funciónespecializada nace en el sector privado en los mismos albores del siglo XIX, y hasta el final del siglo XX estas funciones fueron asignadas en ciertas empresas a un oficinista, que al decir de algunosautores fue el primer "Especialista" de personal. Su labor se limitaba a supervisar un simple registro y nomina de personal.
El primer departamento de personal instituido en los Estados Unidos, en sumoderna concepción surgió en el año 1912. Posteriormente en el 1915, se inicia un programa de entrenamiento a nivel de gerentes y empleados.
Entre los años 1910-1915 es desarrollado en la ciudad deChicago un programa de clasificación y evaluación de los puestos.
A partir de la primera década del siglo XX, en América Latina se iniciaron varios intentos por trasplantar las disposiciones del serviciocivil en los Estados Unidos.
El verdadero avance de la selección de personal echa raíces a partir de 1930, cuando surge la moderna concepción de relaciones humanas y desarrollo técnico de los...
tracking img