Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO HAMMURABI

← De hecho, antes de la llegada de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del dios Samash los que ejercían como jueces pero Hammurabi estableció que fueran funcionarios de lrey quienes realizaran esta trabajo, mermando así el poder de los sacerdotes y fortaleciendo el del propio monarca.
←   El código de leyes unifica los diferentes códigos existentes en lasciudades del imperio babilónico. Pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicarobligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera.
← sabemos cuales eran los delitos más frecuentes en la época. En las penas aplicadas a cada delito se distingue si hayintencionalidad o no, y cual es la "categoría de la víctima y la del agresor". Así la pena es mayor si se ha hecho adrede y menor si ha sido un accidente; mayor si la víctima es un hombre libre menor sies un esclavo.
←   La mayoría de las penas que aparecen en el código son pecuniarias (multas), aunque también existe pena de mutilación e incluso pena de muerte. En algunos casos la ley opta poraplicar talión, es decir, hacer al agresor lo mismo que él hizo a su víctima siempre que ambos sean de la misma "categoría".
←   Estos son algunos ejemplos de leyes extraídos del código deHammurabi:
← "Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico".
← "Si un hombre ha ejercido elbandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte."
← "Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado amuerte."
← "Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo."
← "Si un hijo ha golpeado a su padre se le cortará la mano".
← "Si un hombre quiere desheredar a...
tracking img